Richie Porte pernocta en una autocaravana para evitar el estrés del cambio de hoteles
EL planeta Sky, un universo en sí mismo, gravita sobre la continua búsqueda de la excelencia: su razón de ser. Se acentúa el Sky, una fábrica de campeones -en sus entrañas han facturado a Bradley Wiggings, Chris Froome, dos ganadores del Tour, y Richie Porte que pretende el Giro-, por el cuidado de los detalles, por la constante investigación que pretende hacer mejor el rendimiento de sus corredores obteniendo beneficios en cada cuadrícula. En esa búsqueda de la perfección, el equipo inglés escudriña cada palmo del terreno con microscopio. Todo es susceptible de mejora para el Sky, que se agarra a la ciencia para lograr las que denomina “ganancias marginales”. Es su método.
Siguiendo esa política de empresa, el Sky ha dado un paso más en el Giro. Nada de trazo grueso. No es su estilo. Su última aportación tiene que ver con los hábitos, el sueño y el estrés. Al menos es el argumentario del equipo para explicar el cambio de rutina de su líder Richie Porte, que durante el Giro dormirá en una autocaravana al lado de los hoteles donde pernocta el equipo para que el australiano no padezca el estrés que provoca el dormir en distintas habitaciones. Durante las tres semanas de duración de la carrera italiana, un chófer llevará al australiano de hotel en hotel en la casa rodante que ha edificado el Sky para él y que contiene comodidades como una cocina perfectamente equipada, servicio, televisión y un área asignada para el descanso del deportista, que se supone es la clave de la mutación promovida por el conjuntó inglés. Sostienen desde el Sky, que han adquirido la brillante idea de los pilotos de MotoGP, que hacen vida en las autocaravanas cuando se trasladan de circuito en circuito. El beneficio de descansar en la motorhome es, según Sky, que habló para Cycling Weekly, “la familiaridad”. El equipo inglés entiende que “se ha estudiado el impacto que provoca el cambio diario de hotel durante tres semanas y se ha demostrado que resulta estresante”. Por ello, para el Sky, dormir en un lugar que resulte familiar reduce el estrés y por lo tanto, el ciclista puede obtener una “ganancia marginal” por tener una mejor calidad de sueño y descanso al aminorar, supuestamente, el impacto producido por el estrés.
prueba para el tour El del empleo de la motorhome, una casa rodante con todas las comodidades, es el siguiente paso a la “utilización de nuestros propios colchones, algo que estamos haciendo”, dicen desde el Sky cuando el equipo inglés se aloja en los hoteles. No es la primera vez que los ciclistas emplean colchones de su gusto en los hoteles. También los hay que van de hotel en hotel con su propia almohada. El descanso es fundamental para recuperarse de la fatiga diaria. El empleo de un colchón del gusto del usuario no es, sin embargo, una novedad en el ciclismo. De hecho, el equipo Colchones CR, de finales de los 80, acudía con sus productos a los establecimientos en los que se alojaba la escuadra ciclista. Con todo, la idea final del Sky es reproducir el esquema del Giro, si el “experimento” sale bien, en el Tour y que Chris Froome, que disputará el Tour con el objetivo de repetir el triunfo de 2013, herede la autocaravana antiestrés de Richie Porte, de acampada en el Giro.