bilbao. Ha terminado el calvario de Igor Antón. Tras varios meses de incertidumbre en los que no encontraba un hueco en ningún equipo para seguir en el pelotón profesional, el ciclista vizcaino ha fichado por el Movistar. El acuerdo al que han llegado el único equipo UCI World Tour del Estado e Igor Antón es para dos temporadas, por lo que el corredor tiene aseguradas las que serán su décima y décimo primera campañas en el pelotón profesional.
La disolución de Euskaltel-Euskadi ha sido un proceso muy duro para los corredores que formaban su plantilla y más para los que no terminaban de encontrar un equipo en el que seguir en activo. Curiosamente, los dos hombres con más galones del extinto equipo naranja, Samuel Sánchez e Igor Antón, son los que se han visto en el último mes del año sin ni siquiera ofertas. El caso de Igor fue especialmente doloroso toda vez que tuvo casi cerrado un acuerdo con el Omega-Pharma, pero entonces apareció la figura de Fernando Alonso, que parecía que podía mantener viva la estructura vasca con un nuevo proyecto y el corredor vizcaino reculó a la vez que seguía apostando por su equipo. Pero Euskaltel y el piloto rompieron su acuerdo y la oferta del Omega-Pharma ya no estaba ahí para aceptarla. Desde entonces, Igor Antón ha visto impotente cómo el calendario consumía sus hojas sin que apareciese un tren al que subirse. "Ha sido una situación novedosa para mí estar a 10 de diciembre sin cerrar nada", explicaba ayer el ciclista vizcaino en biciciclismo.com: "El año ha sido diferente al resto en Euskaltel-Euskadi, han sido muchos contratiempos: que desaparecía el equipo, llegó Alonso y se fue, y tampoco eran las mejores fechas".
Las últimas semanas no han sido fáciles para un hombre que cuenta en su palmarés con una victoria de etapa en el Giro de Italia y cuatro en la Vuelta a España. El vizcaino se resistía a asumir que su carrera profesional pudiese terminar de esta manera: "Creo que lo he llevado lo mejor posible en ese sentido, he intentado echarme menos estrés a mí mismo y siempre he pensado que tenía que aparecer una oportunidad nueva. De hecho, la que ha aparecido con el Movistar es para estar muy agradecido por esa confianza. El año ha sido duro pero acaba bien con ilusiones renovadas".
El de Galdakao es el cuarto corredor de Euskaltel que este año ficha por Movistar. Antes que el suyo, el equipo de Eusebio Unzue cerró los contratos de los hermanos Izagirre y Juanjo Lobato. También coincidirá con antiguos compañeros como Beñat Intxausti y Jonathan Castroviejo, lo que colabora a que su "adaptación sea mucho más sencilla".
Antón firmaba su contrato con Movistar ayer, el mismo día que la UCI le concedía al equipo su licencia World Tour. Aunque sea más tarde que nunca, es la hora de que Igor Antón piense ya en sus objetivos de la temporada. Antes de apuntar a una carrera o a otra, sabe que tendrá que pelear por hacerse valer en uno de los equipos más fuertes del pelotón internacional. El vizcaino tiene que adaptarse a su nuevo rol. Va a pasar de ser uno de los líderes de Euskaltel a desempeñar labores de apoyo a primeras espadas: "La incertidumbre que tengo sobre todo es intentar devolver la confianza al equipo y creer que lo puedo hacer bien no solo como líder que he sido en Euskaltel. Ahora espero aportar también a esos grandísimos corredores que son Quintana y Valverde. Me tengo que adaptar a ello y durante la temporada posiblemente tenga mis oportunidades".