Bilbao. Rubén Fernández, ciclista murciano que milita en las filas de la escuadra navarra Caja Rural, logró ayer la victoria más importante de su aún corta carrera al imponerse en la clasificación general del Tour del Porvenir, la prueba por etapas más prestigiosa del calendario sub'23. Fernández, de 22 años, logró defender el maillot amarillo en la séptima y última etapa de la ronda gala. En el podio final le acompañaron el británico Adam Yates, a 55 segundos, y el austriaco Patrick Conrad.
Fernández, que durante el Tour del Porvenir ha lucido el maillot de la selección española, al disputarse la prueba por combinados estatales, logró hacerse con el liderato en la etapa reina de esta edición, la cuarta, en la que se impuso tras un duro ataque en la Madeleine. A partir de ahí, Fernández se mostró como un líder sólido y sin fisura alguna, y apenas dio opción a sus rivales para recortar tiempo.
En la etapa de ayer, el del Caja Rural contó con la ayuda de sus compañeros hasta el último puerto, donde fue el propio ciclista murciano quién asumió toda la responsabilidad de responder a los ataques. Fernández mantuvo a raya en todo momento a su más inmediato perseguidor, el británico Adam Yates, que junto a su hermano gemelo Simon ha sido uno de los principales animadores de la carrera. "Me ha tocado sufrir, pero he podido defender el amarillo, que era mi objetivo", declaraba el murciano tras su triunfo.
"Es una sensación que no se puede explicar, una alegría inmensa que seguro que cuando termine de asimilarla será mayor", explicaba, emocionado el ciclista. La felicidad del murciano está más que justificada. Fernández suma su nombre a un palmarés plagado de grandes estrellas del ciclismo. Leyendas como Miguel Indurain o Laurent Fignon se impusieron en la carrera francesa cuando eran sub'23. La victoria en el Tour del Porvenir suele ser un augurio de una gran trayectoria profesional. En los últimos años, ciclistas como Nairo Quintana o Bauke Mollema lograron hacerse con el maillot amarillo. No se trata del primer ciclista formado en caja Rural que se consigue imponer en el Tour de las Promesas, ya lo hicieron Iker Flores y Egoi Martínez, en 2000 y 2003, respectivamente.
Fernández, apodado El Escayolas, vive su primera temporada como profesional en las filas del Caja Rural, al que dio el salto desde su equipo amateur. La temporada no ha sido fácil para el murciano, que se fracturó la clavícula el pasado mes de junio. El ciclista fue capaz de recuperarse y reincorporarse a la competición en la Volta a Portugal.
con residencia en leioa El nuevo ganador del Tour del Porvenir vino a Euskadi hace tres años para encontrar un hueco en el mundo del ciclismo. Corrió en el Koplad de Sopelana y estuvo viviendo en Leioa.