Síguenos en redes sociales:

Ion Izagirre toma el mando

El corredor de Euskaltel alcanza el liderato tras la quinta etapa por solo un segundo de ventaja El noruego Thor Hushovd gana su segunda etapa al sprint

Ion Izagirre toma el mandoEuskaltel - Euskadi

Bilbao. El noruego Thor Hushovd (BMC Racing) se impuso ayer en la quinta etapa de la Vuelta a Polonia, lo que significó su segunda victoria de etapa, mientras que el vasco Ion Izagirre Insausti (Euskaltel-Euskadi) se situó como nuevo líder de la general con solo un segundo de ventaja sobre el destronado polaco Rafal Majka.

Tras la sufrida etapa del miércoles, en la que las energías fueron fallando en los corredores al final de la prueba más larga de la Vuelta a Polonia, la quinta jornada tuvo como punto de partida la ciudad de Nowy Targ (sudeste del país polaco), y concluyó en un circuito cerrado de 40,5 kilómetros al que dieron dos vueltas en Zakopane, situada a los pies de los montes Tatras, al sur del país.

La segunda jornada más corta de la Vuelta, con 160,5 kilómetros de recorrido, tuvo un ritmo rápido de carrera, gracias a que no hizo un agobiante calor con un cielo cubierto bajo el que se produjeron dos escapadas en el tramo final de etapa. La primera, compuesta por Michal Golas, Mathias Frank, Tomasz Marczynski, Jussi Veikkanen, Jacek Morajko, Nikolay Mihaylov y Pawel Cieslik, que sería neutralizada a falta de 23 kilómetros para llegar a la meta. Y la segunda, que se produjo a 18 kilómetros del final y tuvo como protagonistas a Christophe Riblon, Maciej Paterski, Darwin Atapuma, Robert Kiserlovski, Luis León Sánchez y Sergei Chernetski, fue también alcanzada por el pelotón a tan solo cinco kilómetros de la línea de llegada.

El ganador de la carrera se decidió en un esprint donde el más rápido fue Thor Hushovd (BMC Racing), seguido del francés Matthieu Ladagnous (FDJ) y el italiano Daniele Ratto (Cannondale).

Entre tanto, el novedoso sistema de bonificaciones llevado a cabo por UCI en la prueba dio opciones al menor de los hermanos de Ormaiztegi a luchar y vestirse con el maillot amarillo en la víspera de la jornada más exigente de la Vuelta a Polonia, que cumple su 70º aniversario. "Se notaba mucha tensión en las dos últimas ascensiones. Todos estamos al tanto del nuevo sistema de puntuación que se ha puesto a prueba en esta carrera y que el liderato de la ronda estaba en juego. La actitud general era muy ofensiva, ha habido muchos ataques, y en el primer paso he sido segundo. En ese momento sabía que coronando primero el último puerto me ponía de líder, pero ha habido muchos movimientos, había muchos intereses en juego. Yo he pegado un hachazo a 500 metros de coronar y he conseguido pasar primero", desarrolló Izagirre, que hoy deberá defenderse por la región de Bukowina-Tatranska, en la que se recorrerán un total de 192 kilómetros.

5ª Etapa, Nowy Targ-Zakopane, 160,5 Kms

1. Thor Hushovd (BMC Racing) 3h.54:40

2. Matthieu Ladagnous (FDJ.fr) m.t.

3. Daniele Ratto (Cannondale) m.t

4. Luka Mezgec (Argos-Shimano) m.t.

General

1. Ion Izagirre (Euskaltel-Euskadi) 25h.49:41

2. Rafal Majka (Team Saxo-Tinkoff) a 1''

3. Sergio Luis Henao (Sky) a 5''

4. Christophe Riblon (AG2R La Mondiale) a 7''

Ion se proyectó brillante y se vistió con el maillot amarillo en una certera jugada de Euskaltel-Euskadi