bilbao. Tras el triunfo cosechado en Pola de Lena, la primera que Amets Txurruka conseguía en su carrera profesional, las buenas noticias no terminaron para el ciclista vizcaino. El del Caja Rural tuvo ayer energías suficientes para aguantar los numerosos envites de una etapa de trazado exigente y consiguió mantener su maillot de líder. La victoria final en la Vuelta a Asturias es un premio a su tesón, entrega y sacrificio.
El de Etxebarria estaba instalado en las nubes desde el sábado y ayer, muy cerca de ahí, en la cima del Naranco, completó un fin de semana de ensueño. En el podio final le ha acompañado Mikel Landa, de Euskaltel, y Javier Moreno, de Movistar, el vencedor de la segunda y última etapa.
La escapada del día se formó tras la segunda ascensión de las seis programadas en el recorrido. Castroviejo y Herrada, ambos del Movistar, Piedra, del Caja Rural, Belda, del Burgos-BH, Arguelyes, del Lokosphinx ruso y el Euskaltel Garikoitz Bravo saltaron tras el paso de El Cordal. Uno a uno fueron pagando el precio de la exigente etapa, hasta que Arguelyes y Castroviejo fueron absorbidos por el grupo de los favoritos cuando solo quedaban cinco kilómetros para la meta.
Los aspirantes a destronar a Amets Txurruka del liderato aguardaban a la última ascensión del Naranco para desatar sus ataques. Los que estuvieron más cerca de arañar la victoria fueron el Euskaltel Sáez de Arregi y Delio Fernández. Pero en los metros finales, quien estuvo más atinado fue Javier Moreno. El ciclista de Movistar cosechaba en el Naranco su segunda victoria de la temporada, ya que también fue el vencedor en la Vuelta a Madrid. Su puesto en la etapa de ayer, además, le dio el salvoconducto para subir al tercer escalón de la general, por detrás del binomio vasco Txurruka-Landa.
amets, controlando la etapa En el podio del Naranco se apreciaba a simple vista la satisfacción que esta victoria deja en Amets Txurruka. El vizcaino confesaba que la carrera asturiana no era un objetivo: "Siempre me ha gustado esta carrera y mira, no me lo esperaba y ahora me llevo dos triunfos que recordaré siempre".
Txurruka explica que en la segunda jornada se veía muy bien a sí mismo, "aunque las arrancadas de Javi Moreno me lo han puesto difícil, pero yo sabía que llegando con ellos me valía y he sabido regular". Probar las mieles del triunfo por primera vez en el mundo profesional es algo que el ciclista vasco no podrá olvidar fácilmente: "Exagerado, ha sido un fin de semana increíble. Me están saliendo bien las cosas y estoy disfrutando del ciclismo, gozando cada carrera y da gusto correr en este equipo. Han hecho una labor muy buena". Después de tantas jornadas fugado, de tantos kilómetros en solitario, Amets dedica este éxito "a mi gente, los que llevan conmigo desde pequeño y al equipo".