bilbao. De regreso a casa tras cinco años en el exilio italiano, Eneritz Iturriaga se reencontró inmediatamente con el mayor de los placeres ciclistas: el triunfo. Fue allá por marzo, en Sopelana, hogar del Lointek, el equipo que cobija su vuelta a un equipo vasco y que pilota con la sabiduría que dan los años, 31 en septiembre, y el talento que nunca languidece. La abadiñoarra corrió el domingo el Gran Premio Txori-Erri de Zamudio. Lo hizo a gusto, se desprendió de las horrendas sensaciones que le perseguían en primavera y trató con voluntad pero en vano de torpedear la armonía del grupo principal. Acabó décima, al sprint. Le valió, de todas maneras, para coronarse campeona de Bizkaia élite.
El título engorda el notable palmares de la abadiñoarra, en lo alto de la pirámide del ciclismo femenino vizcaino cuyos nuevos brotes tienen un vínculo ineludible con Eneritz. La mejor junior vizcaina es Eider Merino, sobresaliente en la temporada de ciclocross y que el mismo domingo se caló la txapela vizcaina después de ser una de las cuatro junior, y la cuarta en meta, que, muestra de su enorme potencial, entró en el grupo de 16 ciclistas que se jugó la carrera al sprint. Merino es la perla que pulen en Sopelana. Corre en el Hotel Modus Vivendi, filial del poderoso Lointek que lidera Iturriaga, motivada ahora para disputar el próximo lunes el prestigioso Gran Premio Liberazione. La mejor cadete vizcaina, Ziortza Isasi, elorrioarra, cuarta el domingo en su categoría, viste el histórico maillot del Ciclos Iturriaga, el taller de bicicletas donde Eneritz, entre grasa, se pringó hasta la médula de ciclismo.
XVI Klasika Gipuzkoa En la Klasika Gipuzkoa que reunió el domingo en Zumaia a los mejores junior del Estado, los andaluces salieron por la puerta grande. Ganó en solitario José Cobo y su paisano Alejandro Rienda llegó, también solo, a un puñado de segundos. El podio lo completó el madrileño Cristian Perdiguero. El primer vasco fue Asier Gandarias, del Caja Rural, sexto en meta. Decimotercero concluyó el navarro Tim Reig y decimoséptimo el alavés Iker Ruiz, mejor junior de primer año. El mejor vizcaino fue Ander Olmeda, también de primer año y vigesimocuarto.
En cadetes, Lander Etxebarria venció el domingo en Balmaseda, mientras que Iosu Angoitia fue el mejor el sábado en el Pedro Horrillo Saria.