El increíble Contador
El madrileño gana la Vuelta a Murcia tras ser el mejor también en la crono final
BILBAO. Ha sido un fin de semanaincreíble, viene a decir al marcharsede Murcia, llenó el zurrón, laautoestima y su delicado sistemaemotivo, después de tres días reparadoresAlberto Contador, el increíbleContador que tras exhibirsecomo solía en la etapa reina, sobre laloma de Collado Bermejo, vuela enla crono de 12 kilómetros por lascalles de la capitalmurciana y apuntalacon eso su triunfo en laVuelta aMurcia, la primera carrera por etapasque conquista desde el Tour deFrancia, allá por julio. Es, también,la segunda que disputa desde entonces,pues ya fue cuarto hace dossemanas en la Vuelta al Algarve, enPortugal, la prueba que había ganadoen 2009 y 2010 y que en esta ocasiónacabó cuarto.
Enérgico, colérico, dicen unos, liberadoy feliz, otros, Contador ha mostradoen dos días, la montaña delsábado y la crono de ayer, su enormepotencial pese a pasar un inviernodesapacible, en el alero, pura incertidumbre,a la espera de la decisiónde la Federación Española sobre supositivo por clembuterol en el pasadoTour.Ahora, aguarda la reacciónde la UCI, que tiene de plazo hasta elpróximo 24 de marzo para decidir si recurre al TAS la exoneración completadel madrileño. Luego, será laAMAla que tenga derecho a apelar.
Mientras tanto, Contador, que hapasado la última semana y mediaconcentrado en Mallorca con Riis-“cualquiera le querría tener comodirector”, dijo ayer- y sus compañerosde equipo -“esta victoria es paraellos”, insiste-, prepara su asalto alGiro, la carrera que ya ganó en 2008.Italia, el Giro, la primera grande dela temporada, cuentan, es un objetivoprioritario para el madrileño desdemuchoantes de conocer si habríasiquiera caso Contador. El madrileño,habituado los últimos años a despuntaren laParís-Niza para luego ircayendo a un reposo activo antes deafrontar el Tour, diseñó una temporadacon dos picos en dos grandes,Giro y Tour.
El Tour depende de la UCI y de laAMA, del TAS, no de su estado de forma,que es a estas alturas excepcional.En 12 kilómetros metió ayer 8segundos al sorprendente JeromeCoppel y, más significativo, 12 aDenis Menchov, el ruso que, si suequipo, el Geox, es invitado, puedeser su gran rival en Italia. Él, Nibali,Kreuziger y Antón, que caminapaciente y ayer se dejó 1:35 en la cronopara acabar a más de siete minutosy medio en la general.