bilbao. Los chicos de la cantera de Iparralde, cuentan en el Naturgas Energía, que tiene este año tres de esas perlas -Loic Chetout, Damien García y Karl Baudron- que la Fundación Euskadi quiere pulir para que sigan los pasos de Romain Sicard, son extremadamente impulsivos. Atacantes natos, obsesivos, les describen, porque en Francia, donde han sido criados, el ciclismo es una cuestión de supervivencia, algo personal, rayano en la egolatría. Tienen que aprender, dicen en el Naturgas, a convivir en equipo, a ser parte de algo más amplio que la frontera que delimita su propio ser. Que la crucen o no es cuestión de tiempo, pero lo que quedó patente ayer en la prueba de Ereño, primera de las tres que forman el Torneo Apertura destinado a ciclistas de 19 y 20 años, es que Chetout, baionarra de físico muy marcado, es una fiera, un ciclista desbocado e intenso. Un chico esperanzador. Solo hay que domesticarle.

No ganó Chetout, pero acabó cuarto después de abrir fuego junto a Juan Carlos Riutort (Seguros Bilbao) en la primera parte de una carrera movidísima, tremendamente táctica que sentenció, sin embargo, la fortaleza de Fernando Grijalba, uno de los que, dicen Aritz Arberas e Iñigo Urretxua, directores del Naturgas Energía, están llamados a liderar al equipo en la temporada del cambio de ciclo por el ascenso a profesionales de Pello Bilbao (Euskaltel) y Mikel Bizkarra (Orbea).

Grijalba, tercero la semana pasada en el estreno del Lehendakari Txapelketa -este año destinado a ciclistas sub"23- en Soraluze, emergió justo al final, en el momento preciso, para dar alcance y enterrar las opciones de Rafael Márquez y Haritz Orbe, que marchaban escapados tras el último paso por el terrible Natxitua, corto pero duro.

A la meta colgada de un repecho, en Ereño, tierra de bosques, cuestas y perfume de mar, llegaron los ciclistas extasiado. De uno en uno entraron los tres del podio y, luego, Chetout, colosal; Alexander King, el chico del Koplad-Uni2 que dice David Etxebarria, su director, cometió dos errores de juvenil; el caja Eddy Valdespino; el prometedor Ibai Salas, y Unai Intziarte, que hizo "un carrerón".

Hoy, segunda del euskaldun Laudio acoge hoy, a partir de las 10.00 horas, la segunda prueba del Torneo Euskaldun. La cita arabarra consta de 158 kilómetros. En la carrera inaugural de Zumaia se impuso Iban Leanizbarrutia.