bilbao. Esperó un buen rato Markel Irizar. ¿Media hora? ¿Una? ¿Unos minutos? Pareció más, mucho más. Y resulta que llega Jimmy Engoulvent, francés del Saur Sojasun, uno de los equipos invitados al próximo Tour -ayer el director de la carrera gala, Christian Prudhomme, dijo que el próximo año las wild card serían más internacionales y, podía haber añadido, más justas-, y le aparta del triunfo, el primero suyo de la temporada, el primero también del ciclismo vasco, por nada, porque ambos marcaron el mismo tiempo en los 6,8 kilómetros. Fue impuntual Markel por unas centésimas. "Eso refleja", dijo luego el francés, "lo mucho que me ha costado batir a Irizar".
Irizar llegó tarde, por poco. No es la primera vez. Hace dos temporadas, antes de dejar Euskaltel-Euskadi, el equipo que le hizo profesional tras superar un cáncer, y unirse a Lance Armstrong en el Radioshack, se sacó de la chistera un prólogo prodigioso en la París-Niza, marcó el mejor tiempo durante horas y solo la llegada de Thor Hushovd le bajó de la nube en la que se veía entronizado.
A Irizar le queda el consuelo de su enorme prestación, pues fue mejor que Jurgen Van den Broeck, quinto en el pasado Tour, y su jefe Levi Leipheimer. Beñat Intxausti, undécimo, también marcó un gran tiempo. Haimar Zubeldia fue 13º, Xabier Zandio 15º y Samuel Sánchez 18º.
Hoy, primera etapa, montañosa, con las subidas a Polopos (especial) y Albuñal (primera), aunque lejos de la meta de Adra.
Tony Martin, en Algarve En la crono que decidía la Vuelta al Algarve, Alberto Contador, en competición tras 205 días varado, fue 15º, lejísimos de Tony Martin, el alemán del HTC que arrolló y, de paso, se llevó la general de la carrera portuguesa. "Estar aquí ya es un triunfo", dijo el madrileño, que se concentra desde mañana con su equipo en Mallorca y volverá a correr en la Vuelta a Murcia, que se disputa los días 4, 5 y 6 de marzo. "Necesito más entrenamiento y más kilómetros de competición y tengo que tener más ritmo antes de que pueda enfrentarme con los corredores más fuertes en la actualidad", explicó.