Lekeitio. El sufrimiento estaba garantizado en Lekeitio. Fue por la intensa lluvia y el dentellado recorrido de los 112 kilómetros de la segunda etapa de la Emakumeen Bira. Así, en el primer paso por la meta volante de Lekeitio, la carrera llegaba echa. Sólo 17 corredoras se plantaron a pies de Lekoitz Gane, donde la líder, Marianne Vos, atacó junto a Claudia Haussler y Judith Arndt. Pero la extrema vigilancia entre las que favoritas a la carrera propicio que el grupo principal se acercara y las absorbiera. Al paso por Miloi, la cabeza se acotó: Arndt, Vos, Hausler, Johansson, Whitelaw, Gunnewijk, Van Vleuten, Kozonchuk y Patuzzo, Brass y Cooke.

Aún faltaba otro paso por Lekoitz, donde Hausler, gran escaladora, se llevó a Arndt y a Johansson. La sueca no pudo seguir el fuerte ritmo impuesto por la ciclista del Cervélo y cedió terreno. Por detrás, Vos trató de reaccionar, pero ya era demasiado tarde. El triunfo estaba entre las dos alemanas, que de nuevo en el Miloi, aventajaban en dos minutos a sus perseguidoras. Si bien Haussler llevaba un puntito más que su compatriota cuesta arriba, las tornas se cambiaron en el descenso poco técnico de Miloi. Una alfombra para Arndt, que a base de potencia a punto estuvo de darle un susto a Haussler. Finalmente, las dos alemanas se plantaban en la recta final de Lekeitio, donde Arndt fue más rápida que Haussler, repitiendo la estampa del año pasado. Tras ellas llegaba un grupo de ocho corredoras encabezado por Johansson y Vos, que cedía el liderato a Haussler.

Hoy, doble sector: cronoescalada a Elgeta, a partir de las 10.00 horas, y 78 kilómetros entre Iurreta y Zuia, donde se espera que las ciclistas alcancen la meta a las 18.40 horas.