Buscar un trabajo no siempre es tarea fácil, y más en determinados sectores. Para algunas personas, trabajar en lo que desean, o en lo que han estudiado, es muy complicado y asumen que a veces, al menos de forma temporal, tendrán que ejercer otras profesiones que no eran las que tenían previstas.

Además de las clásicas oficinas de empleo y empresas de trabajo temporal, internet ofrece numerosas páginas y plataformas de búsqueda de empleo en el que una persona puede enviar su currículum o consultar qué ofertas de trabajo se pueden ajustar a sus intereses en lugares cercanos a su residencia habitual. Uno de ellos es Indeed, una página web de empleo que cuenta con 350 millones de usuarios al mes en todo el mundo y que trata de conectar a los demandantes de empleo con quienes buscan trabajadores.

Trabajo como profesora de inglés

A esa página acudió Elisa Fernández Guzmán, graduada en Literatura Comparada, con la intención de conseguir un trabajo como profesora de inglés. Para ello publicó su currículum, esperando poder recibir alguna oferta que la satisficiera. La joven, natural de Huelva y autora del poemario Después del Pop (accésit del Premio Adonáis 2023), ha contado en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter) lo que sucedió poco tiempo después.

"La persona ideal"

“Cómo olvidar cuando buscaba trabajo de profesora de inglés y me llegó este correo”, ha escrito en su post. Y a continuación adjunta una captura de pantalla del e-mail que recibió. “Hola, Elisa: Hemos visto tu perfil de Indeed y creemos que serías la persona ideal para esta oportunidad”, comienza el texto de la empresa que había decidido contactar con ella.

Y ojo a la "oportunidad", porque poco tenía que ver con lo que buscaba y había reflejado en su currículum: “Mozo de almacén y carretillero con discapacidad. Si te interesa esta oportunidad envía una solicitud de inmediato”, termina la captura del correo electrónico.

Viral en X

El post se ha hecho viral en la red social propiedad de Elon Musk, donde acumula en apenas unas horas más de 300.000 visualizaciones, con casi 20.000 likes y decenas de comentarios. Son numerosos los tuiteros que afirman haber recibido ofertas similares, totalmente alejadas de sus intereses, como otra propuesta de mozo de almacén a un ingeniero o una oferta de peluquera en un centro penitenciario para una masajista. “A ver si la que tiene discapacidad es la IA (Inteligencia Artificial) de Indeed”, reflexiona una usuaria de X.