Siete años después, Carles Puigdemont está de vuelta. El expresidente de Catañuña, anunció hace unos días su regreso para asistir a la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Y, como no podía ser de otra manera, su vuelta ha causado un gran impacto en los medios de comunicación, que se concentraban esta mañana a las 09:00 horas en las puertas del Parlament catalán.

Todos querían fotografiar al expresidente, que se ha subido al escenario con puntualidad británica. Exactamente tres minutos antes de la hora prevista. "Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar. Cataluña tiene derecho a decidir sobre su futuro", ha afirmado en el acto multitudinario.

Puidgemont vuelve a desaparecer

Lo que nadie se esperaba es que volvería a protagonizar una huida de película. Pocos minutos después de subirse al escenario, Puigdemont ha desaparecido entre la multitud.

La policía catalana pretendía detener al líder de Junts al finalizar el acto, después de siete años huido de la justicia. Sin embargo, Carles Puigdemont ha vuelto a escaparse de los Mossos d'Esquadra, pese al amplio dispositivo policial.

En estos momentos, se está llevando a cabo una "operación jaula", que tiene todas las salidas de Barcelona controladas, con el objetivo de dar con Puigdemont y proceder a su detención.

Los mejores memes

Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido. "Operación jaula" ya es Trending Topic en X y circulan por la red infinidad de memes, siguiendo en directo la increíble huida de Carles Puigdemont, siete años más tarde.

¿Puede ser detenido siete años después?

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, aún puede ser detenido siete años después de los hechos relacionados con el referéndum de independencia de Cataluña de 2017. A pesar de haber estado viviendo en el extranjero, principalmente en Bélgica, y de haberse beneficiado de su inmunidad parlamentaria como miembro del Parlamento Europeo, Puigdemont sigue siendo objeto de órdenes de detención emitidas por las autoridades judiciales españolas.

En septiembre de 2021, el Tribunal General de la Unión Europea decidió retirar temporalmente la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y a otros dos eurodiputados catalanes, Clara Ponsatí y Toni Comín, lo que reactivó la posibilidad de que fueran detenidos y extraditados a España. Sin embargo, el proceso de extradición y detención es complejo y depende de las decisiones judiciales en los países donde se encuentren.

La situación legal de Puigdemont sigue siendo complicada y está sujeta a decisiones judiciales tanto en el Estado como en otros países europeos. Aunque han pasado siete años desde los hechos de 2017, las órdenes de detención y los procedimientos judiciales pueden seguir en curso hasta que se resuelvan de manera definitiva.