En nuestro día a día, es normal que convivamos el mayor parte de nuestro tiempo con dispositivos electrónicos. El más usado, sin lugar a dudas, es nuestro móvil. Debido a cuestiones de trabajo, ocio, etc. casi siempre tenemos los datos o el wifi activado. Sin embargo, últimamente ha proliferado un nuevo peligro, con el bluetooth de por medio.
Así lo ha hecho saber la Policía Nacional, mediante un reciente vídeo publicado en sus redes sociales que alerta del riesgo de un fenómeno conocido como ‘bluesnarfing’.
¿Qué es el ‘bluesnarfing’?
A través de su cuenta de TikTok, el cuerpo de policía ha alertado del peligro que conlleva tener siempre activada la conexión bluetooth del teléfono móvil, pues convierte al portador de dicho dispositivo en una presa fácil de robos y estafas cibernéticas.
En su último vídeo, aparece una agente que lanza la siguiente pregunta: “¿Eres de los que siempre lleva el bluetooth del móvil activado? Pues ojo, porque podrías ser víctima del bluesnarfing”, comienza explicando.
Según detalla esta portavoz, es suficiente con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 metros de distancia. “Si tienes el bluetooth activado, pueden acceder a tu teléfono", avisa la Policía, que revela que con este método buscan "robar datos".
Consejos para evitarlo
Por ejemplo, subraya, correos electrónicos, mensajes y hasta archivos almacenados en el dispositivo. “Luego los hackers tienden a vender en la dark web o bien utilizar para cometer otro tipo de estafas o de extorsiones”, cuenta.
"Para que esto no te pase, actualiza el software de tu dispositivo, activa el bluetooth únicamente cuando vayas a utilizarlo y rechaza cualquier solicitud bluetooth que provenga de dispositivos desconocidos", recomienda la agente.
Otras estafas cibernéticas
Al margen del ya mencionado ‘bluesnarfing’, existen otros tipos de estafas cibernéticas ante las que no podemos descuidarnos bajo ningún concepto. Estas son los más frecuentes.
‘Phishing’
Los estafadores envían correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos o servicios en línea, para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
‘Vishing’
Los estafadores utilizan llamadas telefónicas para engañar a las personas y así poder obtener información personal o financiera.
‘Smishing' (SMS Phishing)
Es muy similar al phishing, pero se realiza a través de mensajes de texto, que suelen contener enlaces a sitios web fraudulentos o solicitan información personal directamente.
Estafas de soporte técnico
Los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas de tecnología, llamando o enviando mensajes a las víctimas y solicitando acceso remoto a sus dispositivos para supuestamente "solucionar" problemas inexistentes.
‘Ransomware’
Los atacantes cibernéticos emplean software malicioso para bloquear el acceso a los archivos de la víctima y luego demandan un rescate para liberar la información.
Fraude en compras online
Los delincuentes crean sitios web de comercio electrónico falsos o publican productos inexistentes en plataformas de venta en línea para engañar a las personas y robar su dinero.
Ingeniería social
Los estafadores manipulan a las personas para que revelen información confidencial o realicen acciones que comprometan su seguridad.
Suplantación de identidad (Identity Theft)
Los estafadores utilizan la información personal de la víctima para cometer fraudes o delitos en su nombre.