La organización no gubernamental, sin ánimo de lucro llamada Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 una aparición de una nueva estafa para vender criptomonedas. Esta estafa utiliza la imagen de Andreu Buenafuente, David Broncano y Carlos Sobera a través de falsas webs de El Mundo y RTVE.

Este timo se publicita a través de varios tuits promocionados en la red social X. Los tuits son publicados desde unas cuentas que simulan pertenecer a cuentas personales reales y que se hacen eco de las falsas informaciones publicadas a través de las webs de RTVE.es y elmundo.es.

La propia Facua-Consumidores en Acción ha encontrado una publicación en X en la que se ve una imagen de Carlos Sobera siendo detenido por la Policía. La imagen viene acompañada con un texto que dice lo siguiente: "Sensacional entrevista que puso en entredicho su carrera..." y un enlace a la web que suplanta la RTVE. Se puede comprobar que la URL no coincide con la de RTVE, la URL de la web estafa es garage-drouin.com.

En caso de acceder a la web falsa, te encontraras una supuesta entrevista transcrita de La Resistencia, presentado por David Broncano, en el que Carlos Sobera cuenta cómo ha ganado mucho dinero gracias a invertir en una plataforma llamada Everyx Grade. Para darle más credibilidad a la estafa, ponen una foto de la entrevista real que le hicieron a Sobera en dicho programa.

Mas de una estafa

En otra publicación distinta se ve a David Broncano rezando y acompañado de dos textos: " ¿Cuándo se detendrá?" y "El escándalo que conmociona a toda España". La foto redirige a una supuesta web que parece la de el diario El Mundo pero que no es, ya que la URL es Diyselfcarewithdebbie.com.

Imagen de la portada de la web falsa con el artículo de David Broncano

Nuevamente, si se accede a la web aparece una entrevista pero en este caso es una supuesta entrevista a Andreu Buenafuente. En dicha entrevista falsa Andreu habla igualmente de cómo ha ganado mucho dinero a través de otra plataforma de inversiones, TradeGPT350 Force. En este caso la estafa incita a las posibles víctimas a que realicen sus primeros depósitos mediante un enlace que hay insertado en la web.

Al igual que con la falsa entrevista a Carlos Sobera, utilizan imágenes reales de la entrevista que le hizo Andreu Buenafuente a David Broncano en el programa 'Late Motiv'.

Al final de la misma entrevista transcrita falsa, se señala que el propio Banco de España dio la orden de que dicha entrevista nunca fuera emitida, por lo que el usuario, una vez más, tiene “suerte” de haber podido leerla.

Facua se ha dirigido a la Dirección General de Consumo que investigue los hechos y abra el correspondiente expediente sancionador, así como que coordine las actuaciones necesarias para que las estafas sean retirada de las redes.