Un ascensor, al parecer situado junto a la donostiarra playa de Ondarreta, se ha vuelto viral en las últimas horas por lo inusual de su instalación. Lo ha mostrado el tiktoker Rekadista Txatarrista (@rekadista), con casi 100.000 seguidores en esa red social, que sube vídeos sobre coches, motos y demás curiosidades.
Su grabación del ascensor ha acumulado 1,6 millones de visualizaciones en apenas un día por lo sorprendente de lo que enseña. Aparece él dentro de un ascensor con los clásicos pulsadores que llevan a cada piso. Lo extraño es que siendo un piso de siete alturas más la planta baja, sólo hay cuatro pulsadores: planta baja, segundo, cuarto y séptimo.
No es que en los demás pisos no haya viviendas ni que fuera imposible que parara en esas plantas, es que, según cuenta Rekadista, los vecinos del primero, el tercero, el quinto y el séptimo “no pagaron en su día por instalar este ascensor”. No querían acometer la obra y la infraestructura salió adelante con los que sí quisieron pagar, que son los únicos que pueden usarla.
Ni siquiera hay puertas
Una situación que en muchos casos se soluciona con una llave a la que sólo tienen acceso quienes pueden usar el elevador, pero en este edificio han sido mucho más drásticos: en los pisos que no pagaron la obra no para el ascensor porque ni siquiera se instaló una puerta para entrar y salir, sino que sigue la pared original. “No sólo no hay pulsador, es que no hay ni puerta. Entiendo lo de la llave, sé cómo funciona en todos los sitios, pero aquí se hizo así”, afirma el autor del vídeo.
Otra curiosidad es que el ascensor no para en las plantas, sino en las entreplantas, “porque se puso a posteriori en un edificio con más de 100 años”. Entre los más de 400 comentarios, muchos internautas tiran de picaresca asegurando que, por ejemplo, si los del tercero no pagaron y no tienen ascensor, pueden bajarse en el segundo y subir media planta o en el cuarto y bajar media también. Y que teniendo en cuenta que siempre para en las entreplantas, estarían a la misma distancia de sus casas que los que sí pagan el ascensor, pero parece ser que para poder usarlo sí hace falta una llave. Por tanto, por ejemplo los vecinos del sexto se verían obligados a subir seis plantas a pie, no podrían hacer la trampa de llegar hasta el séptimo en ascensor y bajar media planta.