Alquilar un piso en la ciudad está muy complicado y si es en Barcelona, más. La capital catalana se ha convertido en la urbe con los alquileres más caros de España (530 euros al mes de media por habitación y 1.171 por piso) y su precio no deja de crecer. Todo ello propicia que surjan cada vez más ofertas de auténticos zulos e infraviviendas que se anuncian para intentar captar a aquellas personas que se quieren independizar y cuyos recursos no son suficientes para optar a un apartamento digno.

De entre todos esos anuncios, en los últimos días ha causado notable indignación el de una “habitación compartida” con cuatro compañeros de piso en el distrito de Poblenou (Barcelona) por 350 euros al mes, un precio que pasaría desapercibido si no fuera porque lo que se ofrece como habitación es un balcón cerrado con superficies acristaladas a ambos lados, para separarlo tanto del salón como de la calle.

Y, como se aprecia en las fotos, apenas cabe una cama individual totalmente encajonada, con un armario detrás. De hecho no parece que haya sitio para que el inquilino pueda hacer la cama de pie ni para que acceda al armario si no es pasando por encima de la cama. De ahí que no se entienda lo de “habitación compartida”, porque no se puede compartir con nadie. Habrá que pensar que querían poner “piso compartido”.

El anuncio, publicado en un portal inmobiliario extranjero, lo ha compartido un usuario de la red social X (antes conocida como Twitter) que ha reparado también en que casi 2.000 personas se han interesado por ese alojamiento. “Espero que las 1.745 personas que han contactado haya sido para insultarle”, ha escrito, y su tuit ha acumulado casi medio millón de visualizaciones en apenas dos días.

“Se lo ponen a huevo para que hagan balconing”, responde una tuitera. “Tiene vistas. Eso se paga”, bromea otro. “No puede ser legal eso”, reflexiona uno más.

La cuenta de X @elzulista, especialista en sacar a la luz todas estas viviendas indignas, se ha hecho eco también de este balcón y ha tirado de ironía para definir el apartamento: “Después dicen que no hay viviendas baratas! Luminosa habitación, exterior y magnificas vistas, para dormir al arrullo de máquina de aire acondicionado por solo 350 €/mes!”, han escrito. “Te ahorras hacer la cama. Es imposible” e “Ideal palomas” han sido algunos de los comentarios que han recibido.