Una amenaza viral se cierne sobre Irun. Un perfil que imita al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acaba de poner a la localidad bidasotarra en el punto de mira de la principal potencia nuclear del mundo.

A la espera de que el Ejército estadounidense tome sus represalias tras el ataque de la base en Jordania por parte de un dron iraní, que resultó con la muerte de tres soldados, el falso presidente ya se ha pronunciado en Twitter. Y no lo ha hecho con buenas noticias para Irun.

“Tengo dos noticias importantes que comunicar. La primera: por un error técnico, no habrá ataque a Irán. La segunda: ciudadanos de Irún, busquen un refugio nuclear cuanto antes”, asegura el tal Joe Biden, que como cualquier sencilla comprobación puede ayudar a ver, se trata del @viejoUS, y no del verdadero comandante en jefe de los Estados Unidos, que en X, la antigua Twitter, publica sus mensajes desde la cuenta oficial @POTUS (President Of The United States).

En plena escalada bélica en Oriente Medio, donde además de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza se están sucediendo episodios violentos en Cisjordania, los ataques de los hutíes en la costa yemení del Golfo de Adén con el amparo de Irán, y la muerte de tres soldados estadounidenses por el ataque de un dron iraní contra una base en Jordania.

Se trata de un mensaje que vuelve a jugar con Irán e Irun, y que se ha viralizado entre la población bidasotarra. Cabe destacar que no se trata de la primera ocasión que alguna broma similar aparece en las redes, jugando con fonéticas de ciudades y países que suenan parecido, aunque hay políticos que no se lo toman tan a broma.

Así debió ser cuando el que fuera presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió a uno de sus antecesores, Felipe González, cuando le cuestionó sobre la política internacional, que no interesaba en exceso al dirigente del PP: “Yo me ocupo de Soria, no de Siria”.