Las ofertas indignantes en el mundo de la hostelería siguen estando a la orden del día: jornadas interminables, salarios indignos, horas extras que no se pagan, contratos irregulares…, y por desgracia siguen apareciendo propuestas que consideran a la mujer como un objeto que debe lucirse tras la barra para atraer clientes.

La cuenta de Twitter Soy Camarero, que sirve de altavoz para diferentes injusticias que suceden en la hostelería, se ha hecho eco de la conversación que tuvo por WhatsApp una solicitante de un puesto de trabajo de camarera y su posible empleador. La mujer asegura que hace unas semanas publicó un anuncio en un portal de empleo con la intención de buscar un trabajo de mañanas en una cafetería.

Un hombre respondió a su oferta y le escribió por WhatsApp. Para empezar, lo primero que le preguntó es su nacionalidad y si tenía documentación. Y después le pidió fotos, insistiendo en la importancia de enviarle alguna de su escote. La captura de la pantalla publicada revela un momento posterior de la conversación en la que la mujer le ha enviado una foto de cuerpo entero. “¿Tienes alguna más?, pregunta el hombre, a lo que ella responde: “Qué va, solo esa”.

Y a partir de ahí llegan las frases que han causado indignación en las redes sociales: “Es importante como te comentaba lo del escote. Es lo que más se valora. Si tienes Instagram y prefieres dármelo y que te vea ahí… Lo que quieras. ¿Currículum?”. Es entonces cuando la solicitante de empleo, que intentó desde el principio una entrevista presencial y el empresario se negó alegando que tenía muchos locales y nunca estaba en ninguno, se planta y decide renunciar ante semejante requisito: “Bueno, entonces nada. No creo que para servir cafés tenga que enseñar mucho. Un saludo y buena suerte”. Y él responde con un simple “vale”.

La publicación ha sumado casi 700.000 visualizaciones en Twitter en poco más de un día y la mujer ha querido agradecer los mensajes de apoyo recibidos de mujeres que han pasado por experiencias parecidas. “Muchas gracias a todas las personas que me han escrito mostrándome su apoyo. Gracias a @soycamarero por dar a conocer mi caso. Gracias a él muchas personas me han hablado contándome historias similares”.