Conocer unas técnicas básicas de primeros auxilios puede resultar vital para salvar la vida de una persona en apuros. Pero también de un animal, como ha sucedido en una carretera de la región india de Tamil Nadu.

Un taxista regresaba a su casa cuando vio que, a un lado de la calzada, una jauría de perros estaba atacando a un pequeño mono, incapaz de defenderse. El hombre paró inmediatamente el coche y se bajó para intentar ahuyentar a los canes, y lo consiguió, pero tras coger al pequeño animal en sus brazos se dio cuenta de que no respiraba.

Sin pensárselo dos veces, el taxista comenzó a hacerle el masaje cardiaco igual que se lo haría a una persona, pero el primate no reaccionó. No se rindió el hombre, que como último recurso le practicó el boca a boca. Parecía que la maniobra tampoco surtía efecto, pero dos minutos después el mono revivió y se abrazó a su salvador en lo que pareció un gesto de agradecimiento.

El taxista, que reconoció que desde que aprendió a hacer primeros auxilios, diez años antes, nunca los había practicado, llevó después al animal a una clínica veterinaria para asegurarse de que se encontraba en perfecto estado, y posteriormente el mono fue liberado en el bosque por profesionales forestales.