Desfile Benéfico de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco en Euskalduna Bilbao
Rafa Alkorta, Iñaki Uranga o Virginia Berasategi, entre los rostros populares que compartieron pasarela con 130 auténticos modelos
Organizan miles dedesfiles de modaen el mundo cada año. Muchos de ellos en Milán, Londres, París, Nueva York o Tokio. En decenas, supermodelos caminan por la pasarela con prendas, complementos y joyas de firmas de postín. Tendencia absoluta. Tejidos de a millón. Zapatos de los de las suelas rojas. Cinturones con el logotipo dorado en la hebilla. Televisiones de cadenas globales. Y actuaciones musicales de lo más in. Lo top. El copón de la baraja.
Relacionadas
Pues todos esos eventos de moda alcanzan muy raspaditos al que se celebró ayer en el gran auditorio de Euskalduna Bilbao. Que es lo más del mundo. No existe otro mejor. Porque en este se camina por la pasarela para que miren a otras personas. Y se viste la estampa, pero se luce el corazón.
Se trata del Desfile Benéfico de laFundación Síndrome de Down del País Vasco. Bilbao fue pionera también en este aspecto: la primera ciudad de la Tierra en tener el privilegio de subir modelos con Síndrome de Down a una pasarela.
Un desfile sin nervios ni apreturas, en el que sucede que la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, pide saludar a las personas protagonistas. Y las y los modelos posan con ella en el backstage.
Unas bambalinas pobladas de rostros populares que este día forman parte de la figuración. Entre ellos nuestra compañera Sandra Atutxa y el periodista de Onda Vasca, Txema Gutiérrez. Y también la triatleta Virginia Berasategui, el exfutbolista internacional y ahora comentarista Rafa Alkorta, el imprescindible Isidro Elezgarai, el multifacético rapero Betto Snay, la fotógrafa Bego Elexpe, el cantante consorciado Iñaki Uranga, las actrices Ainhoa Etxebarria y Gemma Martínez, el actor Patxi Sema, profesionales de la comunicación como Mai Madrazo, Virginia Melchor, María de Maintenant, Eduardo Velasco o Gonzalo Madariaga, el propio director general del Euskalduna Iñigo Iturrate, el tenor Martín Barcelona o José Mari Amantes y Olga Zulueta.
Se pasearon por el escenario, con donaire y salero, 130 auténticos modelos -chicas, chicos y personas adultas- de la fundación, entre quienes se contaban Eva Sainz, Irati Gainza y Anwar Ortiz, Natasha Rodríguez, Ander Langarón, Jesús Alexis o Guillermo Alvarez .
Con diademas de flores en la cabeza y coloridos ramos en las manos desfilaron Amaiur Esunza, Laura Gómez, Lourdes Navarro, Maite Fernández, Gorka Martínez, Laura Sepúlveda o Nagore Agirre.
Antes, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, María Iturriaga, fue dando la bienvenida a las autoridades. Además de la ya citada Diputada General, acudieron la Diputada Foral de Acción Social, Amaia Antxustegi; la directora general de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta; el concejal de Acción Social del ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe; la concejala de Vivienda, Yolanda Díez; el de Salud y Consumo, Alvaro Pérez; y la de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun, así como el también edil Esteban Goti.
Disfrutaron del evento Asier Alustiza, director de Acción Social del ayuntamiento;José Antonio Barañano, director general para la Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación; la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Maite Alonso; las concejalas del ayuntamiento de Getxo, Eli Basáñez y Zaloa Campillo; además del ejecutivo hotelero de Ilunion, Alvaro Díez Munio, o el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio, cuyas tiendas y servicios asociados colaboran con el acto.
No faltaron componentes del patronato de la Fundación Síndrome de Down como Luisa Bergé, Gorka Elorriaga, José Ramón Markina o Pilar Alvarez.
Presentaron el evento la actriz Gurutze Beitia, la televisiva Ana Urrutia y un fenomenal Jon Maren de Francisco. Tocaron en directo Zua & Friends.
Ocuparon sus butacas Aintzane Cerrón, Magaly Bellico, Estela Ercilla, Eliecer Pereda, Cristina Díez, Jesús y Alexander Gómez, José Angel Montero, Guillermo Corrales, Itxaso Bellido, Angélica Orozko, Elena y José Oses, Laura Bollain o Inma Marugán entre otras muchas personas. Borja Elorza y Jon Marin participaron en la organización del que, desde 2008, es sin duda el mejor desfile del mundo. Porque demuestra que la moda puede ser una herramienta de transformación social.
Temas
Más en Vida social
-
En imágenes: Desfile Benéfico de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco en Euskalduna Bilbao
-
Conferencia del fotógrafo Antoine d'Agata en el Museo de Bilbao
-
En imágenes: conferencia del fotógrafo Antoine d'Agata en el Museo de Bilbao organizada por Blackkamera con el apoyo del Instituto Francés
-
Gala inaugural de la retrospectiva sobre Ruth Asawa en el Guggenheim de Bilbao