Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

Aspen Institute España y la Universidad de Deusto debaten sobre geopolítica y valores

El paraninfo acogió una charla inaugural de Michael Ignatieff, premio Princesa de Asturias y dos mesas redondas

En imágenes: Aspen Institute España y la Universidad de Deusto debaten sobre geopolítica y valoresJosé Mari Martínez

5

Fue la primera de las sensaciones del mediodía: la Universidad de Deusto y Aspen Institute España, esa fábrica de preguntas incómodas que no siempre tienen respuesta pero sí consecuencias, inauguraron la primera edición del programa Geopolítica, liderazgo y valores, un título que no cabe en una pancarta sino en una conversación larga. A lo largo de tres días, una veintena de participantes sobre cómo llega su término el orden internacional que surgió tras la Segunda Guerra Mundial, –la que se consideraba como era de Brerton Woods...– y que se consolidó con la Pax Americana tras el fin de la Guerra fría. Es, si puede pensarse así, el fin de una era y la hora de trazar planes para el mañana.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Michael Ignatieff, profesor de la Universidad Centroeuropea (CEU) y acreedor del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2024). Ignatieff no vino a dictar sentencia sino a recordar que el mundo no es un tablero sino una habitación compartida. Que la geopolítica ya no se juega sólo en fronteras con alambre, sino en algoritmos invisibles, en la fatiga de las democracias, en el miedo que se disfraza de identidad. Dijo —más o menos— que el liderazgo no consiste en ganar, sino en sostener. Sostener la conversación cuando todo invita al grito. Sostener la duda cuando la consigna es más rentable. Sostener los valores cuando parecen una antigüedad sin mercado.

Ante la presencia del lehendakari Imanol Pradales, dijeron palabras de bienvenida en el paraninfo Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto; Pablo García-Berdoy, embajador, líder de Asuntos Públicos de Europa en LLYC y patrono de Aspen Institute España y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y tras la charla inaugural se libraron sendas mesas redondas con expertos como Hugo Dixon, periodista, emprendedor y columnista de Reuters; Natalie Jaresko, ex ministra de Finanzas de Ucrania y presidenta del Patronato de Aspen Institute Kyiv; David Rennie, editor de Geopolítica en The Economist, todo ello moderado por Fiona Maharg-Bravo, Aspen España Fellow y socia de Brunswick Group. En la segunda ronda debatieron Sonia Alonso, profesora asociada en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto; Justin Gest, catedrático de Política y Gobierno en la Universidad George Mason e Ignacio Urquizu, profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense, sociólogo y consultor. A la moderación acudió el embajador Pablo García-Berdoy, patrono de Aspen Institute España y líder de Asuntos Públicos de Europa en LLYC.

Te puede interesar:

Testigos de todo cuanto se contó fueron, además de los citados, la presidenta de JJ.GG. de Bizkaia, Ana Otadui; la consejera Nerea Melgosa; el consejero Noel D’Anjou; Julio Castro, en nombre de Iberdrola; el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Aitor Esteban, Xabier Sagredo, Guillermo Chavarría, Iván Martén; la teniente alcalde de Bilbao, Amaia Arregi; la concejala Eider Inunziaga, Javier Arellano, vicerrector de Investigación e Internacionalización; la secretaria general de la Universidad de Deusto, Stella Solarnou, Aitziber Irigoras, María José Aranguren, Javier Font, Luis Ramón Arrieta,

Itxaso Atutxa; la cónsul belga Sylvie Lagneaux, Leyre Bilbao, de Innobasque, Aitor Ugarte Gómez, Patricia Arias, Ander Caballero, Agustín Garmendia, Ignacio Merino, Marian Elorza, Idoia Postigo, Izaskun Astondoa, Aitziber Iraragorri, vicerrectora de Comunidad Universitaria y Agenda 2030. Miren Arzalluz, Asier Arambarri, José Areilza, un buen número de concejales y diputados forales y gente que se acercó para encontrar un lugar donde pensar juntos y sin enfrentamientos que cuestan, ya lo saben, un ojo de la cara.