BBK presenta Erreferenteak, su proyecto para dar a conocer ejemplos de vida activa tras la jubilación, en Mungia
La nueva iniciativa cuenta con DEIA como partner y vivió ayer su primer encuentro en el centro cultural Torrebillela con la asistencia de responsables municipales de la zona y las personas reconocidas de referentes además de numeroso público
El más claro ejemplo de en qué consiste Erreferenteakes el espacio en el que se celebró el primero de los encuentros del programa de la BBK así denominado y que cuenta con DEIA como partner.
Relacionadas
El acto, mucho más que una mesa redonda presentada y dinamizada por Jon Gómez, se desarrolló en el coqueto auditorio de Torrebillela, en Mungia. Su origen se remonta al siglo XIV. Fue una casa torre medieval con función de control del territorio. Vivió tiempos turbulentos. Fue objeto de remodelaciones y ampliaciones hasta que, a mediados del siglo XIX, se convirtió en un palacete. El destino quiso que terminara transformándose en una estupenda casa de cultura que muestra su pasado pero que alberga una ludoteca, una biblioteca y otros servicios para el pueblo de Mungia. Todo, rodeado de un cuidado jardín. Un lugar animado y que invita a acercarse.
Y de eso trata Erreferenteak. De personas que son ejemplo de que se puede contener una biblioteca o un jardín cuando ya no se es una torre almenada preparada para los asedios y tampoco un palacete.
“El proyecto busca crear una red de referentes en Bizkaia que sirvan de ejemplo para otras personas que se acercan a la jubilación”, dijo al inicio del evento la directora de la Obra Social de la BBK, Nora Sarasola.
“El primer paso consiste en identificar y visibilizar ese esfuerzo que hacéis y lo eso aporta a la sociedad y a vosotras y vosotros mismos”, añadió Sarasola.
Para Erreferenteak, BBK no busca figuras mediáticas o muy reconocidas en la sociedad. Prefiere Torrebillela, a la que recurre y respeta su entorno, al espectacular castillo de Butrón, mucho más televisivo pero, por eso mismo, alejado de la experiencia vital de la ciudadanía. ¿Quién iría todos los días a la ludoteca del castillo de Butrón, suponiendo que habilitaran una?.
Quienes llenaron el salón de actos de Torrebillela comprobaron que la jubilación no es más que el inicio de una nueva vida
Pues a Torrebillela, si. Su salón de actos se llenó ayer. Para empezar, estuvieron las cinco personas protagonistas. Cristina Mayor, casi 80 años, pionera en la defensa de los derechos de la mujer en el propio municipio.Pepi Menocal, una mujer afincada en Maruri-Jatabe que sacó adelante a su familia, regentó tiendas de decoración, y jubilada se ha volcado en pintar y escribir. Otro de los referentes esPedro Llona,chofer jubilado de Gamiz-Fika, que echa una mano, o las dos, en lo que el municipio precise además de ser el alma mater de la asociación de personas mayores.José Antonio Goirigolzarri, a quien todo el mundo conoce por el sobrenombre de ‘Litri’, sabe lo que es tirar de un grupo: lo suyo es la sokatira. Y tiene cuerda para rato. ARosa Elguezabal, de Arrieta, le llegó la hora de colgar los trastos, pero se dedica a cuidar su huerto con mimo y cariño.
Les acompañaron representantes municipales de sus localidades, como las alcaldesas de Mungia, Alaitz Erkoreka, y la de Gamiz-Fika, Ana Rubio, o los alcaldes de Laukiz, Gorka Elgezabal, y Jatabe-Maruri, Erlantz Urresti, así como la concejala del municipio de Arrieta, Nerea Legarretaetxebarria.
Muy atento a la jornada se veía al responsable de Nueva Longevidad e Intergeneracionalidad en BBK Fundazioa, Víctor Carramiñana. Lo mismo cabe afirmar de Koldo Bilbao, responsable de Cultura y Personas de la entidad financiera.
Participó en la puesta de largo de Erreferenteak Amelia Sancho de la Garza, directora Comercial y de Publicidad de DEIA, a quien acompañaron Haizea González, Iñigo Aspiunza y Alba González.
Entre quienes se sentaron en el salón de actos se contaban Amets Zarraga, Maribel Godesola, Begoña de Uribesalazar, José Carlos Lauzirika, Xabier Bermúdez, Ana Marino, Koldo Onaindia, Miren Bilbao, Nieves Amigó, Pili Agirre, María y José Angel Gordejuela, Josu Ciudad, Asier y Naia Onaindia, Lourdes Lopategi, Begoña Larrazabal, Alvar Godejuela, Amaia Velasco, Mertxe y Maite Ibarretxe, Kontxi Beitia, Pili Sendino, Micaela Cortés, Izaskun Ola o Juanjo Iregui Menocal.
Las primeras fueron Isabel Goadilla, Berta Lauzirika, Dolores Mateo, Begoña Ikazuriagagoitia, Ana Zugazaga, Maribi Barrena y Miren Mendialdua. Comprobaron que la jubilación no es más que el inicio de una nueva vida. El ejemplo, esa poderosa herramienta, lo dan Pepi, Rosa, Cristina, Litri o Pedro. Y otras muchas personas que iremos conociendo a gracias a Erreferenteak.
Temas
Más en Vida social
-
En imágenes: BBK presenta Erreferenteak, su proyecto para dar conocer ejemplos de vida activa tras la jubilación, en Mungia
-
Moskotarrak, Ilunion Hotels y Pastelerías Don Manuel entregan el premio El más dulce del año a Jesús Sánchez Etxaniz
-
Lleno en la Sala BBK para la conferencia inaugural sobre el barroco que organiza el Museo de Bellas Artes de Bilbao
-
En imágenes: lleno en la Sala BBK para la conferencia inaugural del ciclo sobre el barroco organizado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao