La Orden Botxera de Farolín y Zarambolas elige la Txirenada del 2025, nuevos Txirenes Históricos y Txirenes Honoris Causa
La canción La del voluntariado, rap compuesto por el músico y profesional sanitario de Gorabide, Alex Cerezo, Txirenada del Año 2025
Se celebró ayer tarde en el Café El Lago de la calle Correo de Bilbao nada menos que el XXVII Consejo Ecuménico de la Orden Botxera de Farolín y Zarambolas. La finalidad del cónclave era elegir la Mejor Txirenada del Año 2025. Presidían la magna asamblea los Cancilleres de la Orden Botxera Gontzal Azkoitia y Marino Montero.
Mientras el incombustible txistulari Mikel Bilbao interpretaba My Bonnie is over the ocean, tocado con su perenne txapela y tras unas gafas de sol estilo cantante de Burning, el concilio fue tomando forma en torno a tazas de chocolate y platos de churros. Subió la bandeja a la segunda planta del local un hombre que merece ser Farolín, Zarambolas o Txirene. El encargado vespertino del café El Lago, empleado desde el siglo pasado, se llama Aitor de los Reyes. Y nació un Día de Reyes. Estas cosas solo pasan en Bilbao.
Tras el recuento de churros, resultó distinguida como Txirenada del Año 2025 la canción La del voluntariado, rap compuesto por el músico y profesional sanitario de Gorabide, Alex Cerezo. La finalidad del temazo, que ni Rosalía, es poner en valor la labor del voluntariado de la citada entidad, constituida en 1962 para propiciar la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. El jurado botxero valoró especialmente “la alborozada participación de un centenar largo de las personas usuarias de los Servicios de Tiempo Libre de esta asociación” en el proceso de grabación.
Quedó como segunda txirenada más votada la Fiesta Sorpresa del bardo bilbaino Iñaki Basabe.
Intervinieron en la ágora txirene ilustres como el exconcejal Javier Ruiz, siempre ponderado por tratarse de quien implantó la OTA en la Villa de Don Diego; el empresario, bilbainazo y pádelman, Julio Alegría; el cantante mago Pascual Molongua; el hostelero mágico Jontxu de Miguel; la actriz Nati Ortiz de Zárate; el imprescindible José Mari Amantes; Itsaso Begoña y Eneritz Enderika, de Bilboko Konpartsak; o el anterior Señor del Lago, presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Boni García.
El galardón concedido a aquellas acciones que se prolongan a lo largo del tiempo y a las que se realizaron antes de la institución del premio, es decir, las Txirenadas Históricas fueron para El Concurso de Feos anualmente organizado por Moskotarrak durante Aste Nagusia y que va por su 25 edición, así como para la invitación a desayunar a todas las mujeres que se llamen Begoña en el día de su santo que, desde 2014, realiza el Café Lago.
El Txirene Honoris Causa, también conocido como Txirene Cum Laude, reservado para aquellas personas que hayan mantenido a lo largo de sus vidas una actitud manifiestamente txirene, correspondió a tres personalidades como el txistulari Mikel Bilbao, el artista José Antonio Nielfa La Otxoa y, a título póstumo, al pintor Iñaki García Ergüin.
Un elenco sin igual.