Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

BBK Kuna dedica una exposición al bailarín y coreógrafo Serge Lifar

La muestra coincide con la fecha de su fallecimiento

En imágenes: BBK Kuna dedica una exposición al bailarín y coreógrafo Serge LifarMarkel Fernández

5

Cuentan las crónicas que cantan sus aleluyas que esta eta la historia de un ucraniano de nacimiento pero nacionalizado francés, Serge Lifar, que fue primer bailarín en los Ballets Rusos de Sergei Diáguilev y, después, primer bailarín y director del Ballet de la Ópera de París durante casi tres décadas. Además de bailarín y coreógrafo, fue maestro, director, investigador y escritor, dejando un legado que incluye más de 200 obras, la creación del Instituto Coreográfico de la Ópera (1947) y de la Universidad de la Danza (1957) o la publicación de su influyente libro Manifeste du choréographe. Es unánimemente considerado uno de los fundadores del neoclasicismo en la danza.

Es toda una leyenda, ya ven, a cuyo espíritu invocan en BBK Kuna, donde se le rinde homenaje desde el 15 de diciembre, allá junto al puente de San Antón con una hermosa exposición que forma parte de las actividades previas a la II edición del Concurso Internacional Developpe Dantza, que tendrá lugar en Bilbao ya en enero de 2026. “Queremos extender el espíritu y los valores del certamen más allá de las fechas concretas de celebración”, en palabras de la organización, la asociación homónima (Developpe Dantza) entre cuyos impulsores están el reconocido bailarín bilbaino Igor Yebra o la directora de Ballets Olaeta, Jone Goirizelaia. Ambos estuvieron en el acto de junto a Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK; Koldo Bilbao, responsable de Cultura de BBK; Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. o Marianne Carré, cónsul de Francia en Bilbao.

Te puede interesar:

La muestra que acoge BBK Kuna ofrece un recorrido por su histórica trayectoria a través de vestuarios originales y fotografías en las que se le puede ver tanto bailando como impartiendo clases o compartiendo momentos con grandes referentes de su época (Pablo Picasso –que fue su padrino e hizo escenografías para él–, o Gabrielle Chanel – “Serge siempre me hacía reír, algo que muchos hombres han olvidado hacer”, decía de él la inolvidable Coco...– entre otras personalidades…). Además, se muestran varios vídeos que permiten disfrutar de primera mano de algunas de sus más recordadas coreografías. La exposición se prolonga hasta el viernes entrante.

A la puesta de largo de la esta cita acudieron, además de la gente ya citada, Garazi Perea, Karlos Renedo, Anaitz González, María Santidrián, Saioa Perales, María Espiña. Arrate Bañuelos, Eneko Díaz, Elaia Altuna, Arrate Ocerinjauregi, Nora Abasolo, Miren Tejero, Luixe Fernández, Jasone Bengoetxea, quien aguardaba en la calle a que acabasen los discursos junto a Janire Olabarria y un puñadito más de gente interesada por conocer la extensa e intensa vida de Serge. No en vano, en su autobiografía, Lifar dijo tímidamente que “la danza es mi amante” para evitar revelaciones mayúsculas sobre sus enredos románticos con hombres y mujeres influyentes.