Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

El martillo de Thor que estalla

En imágenes: El martillo de Thor que estallaOskar González

5

Ahí apareció, de repente, Enrique Thate con su traje bávaro y el martillo de Thor en las manos, toda una estampa de superhéroe de cómic. Se le dibujaba una sonrisa en el rostro, habida cuenta que iba camino del barril para espicharlo con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Oktober Fest en Bilbao. El martillo no era, válgame Dios, para descalabrar a nadie, como les dije sino para cedérselo a la futbolista Bibiane Schulze, madrina de la ceremonia. La jugadora del Athletic, que acaba de superar una lesión, ha sido convocada por la selección alemana, noticia que fue tan aplaudida por la concurrencia como el martillazo que hizo posible que la fiesta estallase. Le acompañaron para la ocasión el cónsul alemán en Bilbao, Michael Voss y Alfredo Thate, el hermano pequeño de la familia, dicho sea sólo por cuestiones de DNI.

Fue la hora punta de una tarde noche que desembocó en la madrigada y que congregó a mucha gente amante del oro rubio del Rhin. El protocolo obliga a citar primero a la teniente alcalde de Bilbao, Amaia Arregi y al concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria pero permítanme que les avance también la presencia de Joseba Larrazabal Manterola, un australiano de sangre vasca que celebraba una fiesta alemana: toda una internacionalización. Junto a ellos se encontraban gente como Saioa González, Fernando Atxagorostiaga, Sara Urkijo, Marino Lejarreta, con el que se fotografió el propio Joseba porque, al parecer, tiene un primo austral al que llaman Marino; José Ramón Taranco, Daniel Ruiz Bazán, Dani, Eduardo Díez Ereño, Joseba Iturrioz, hombre de rugby, acompañado por Arantza Rodríguez, mujer de música, de The Groovers feat, Jorge Aio, de Bilbao Centro, el artista Javier Riaño, Vanessa Pérez, Beatriz Marcos, Jon de Miguel, de Taberna Plaza Nueva, Oskar Martínez, el fotógrafo que apostó por la gastronomía, Julio Alegría, Mariapi Alza, Igor Pérez y una multitud.

Corrieron ríos de cerveza y se canto el célebre Ein Prosit con más pasión que entonación. Darán fe de lo que les cuento los ya nombrados y los por nombrar, gente como Txema Alonso, Ainhoa Urrutikoetxea, Edu Velasco, Oskar Díez, Luis Rodríguez,. Ángel Merino, Fernando Merino, Iñigo Urrutia, Gorka Arias, junto a la pequeña Sarah Arias Sagarna; la galerista Sol Aguirre, Marta Díez, Mari Mar Fernández, Carmen Thate, Javier Sales, Montaña Amore, Javier Durán, Félix Algarra, Rafa Beato, Cristina Andrés y un sinfín de amigos de la casa que tal vez no sepan que este festival se lleva celebrando en Múnich desde el año 1810. La historia se cuenta rápido, La fiesta nació con el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810, una boda que lleva celebrándose más de 200 años en Munich y por medio mundo sin respiro alguno.