Resulta que en la Costa Dorada, que forman Salou, Cambrils y Vila-seca, denominan a los siete días que siguen a la Semana Santa ‘La Semana Vasca’. Porque aquello se llena de gente de Bilbao y alrededores.

“El último año vinieron 5.800.000 turistas a la Costa Dorada, de los cuales el 52% lo hacen desde otros lugares del estado, lo que supone unos 3.800.000 visitantes; de estos, un 8% son vascos, lo que representa aproximadamente 260.000 personas”. Y, la inmensa mayoría, con origen en Bizkaia. Lo contó ayer

David Nadal, director técnico de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona durante un encuentro, y almuerzo, que organizó en el Hotel Meliá de Bilbao.

El organismo que representa Nadal quiere cuidar a la gente que viaja de Bizkaia a la Costa Dorada. “Es el segundo mercado estatal más importante para nosotros detrás del catalán”, afirmó.

Acompañaban ayer al responsable de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT), el gerente de la Estación Naútica Terres de l’Ebre, Jordi Rom; y el director comercial del Diari de Tarragona, Carlos Amil.

Acudieron a la convocatoria, Itziar Leal, de DEIA; Teresa Martín, directora de Negocio de Onda Vasca; Eva Ania, de Gourmet Bilbao, Oihana Oribe, de Bilbao Food Safari; Jorge Díez, instagramer y podcaster en No Todo Es Gula; o los radiofónicos Guillermo Sabas y Nere Fernández, entre otros.

“Para nosotros, el vasco es un turista doméstico, porque estamos a tiro de piedra, a solo unas cinco horas de distancia por carretera; por eso tenéis una tendencia natural a visitar nuestra tierra”, expuso Nadal.

Jordi Rom, gerente de la Estación Naútica Terres de l’Ebre, apuntó las posibilidades que ofrece la zona en cuanto a deportes naúticos tradicionales o bien otras experiencias, como la observación de aves, la inmersión con túnidos, el alquiler de embarcaciones, ver a las tortugas bobas caminando por la playa o el barranquismo, por citar algunas.

La federación de promoción de la comarca tiene organizado para hoy viernes un encuentro de 15 empresarios que mostrarán sus productos y establecimiento a unos 60 agentes de viajes de aquí. La FEHT engloba al 90% de los establecimientos turísticos de la zona. Lidera iniciativas de promoción financiadas a través de la tasa turística catalana, gestionando la colaboración entre el sector público y privado. Su organización representa cinco entidades clave: la Asociación Hotelera, la Asociación de Apartamentos Turísticos, la Asociación de Campings, la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas, y PortAventura como socio estratégico principal. Su apuesta se encuentra enfocada enla desestacionalización y la diversificación de la oferta turística.

Te puede interesar:

“Salou, Cambrils y Vila-seca están certificados como destino familiar. Aunque se está poniendo muy de moda el deporte. Albergamos torneos internacionales de fútbol en Semana Santa y en mayo. Algunos se organizan desde Bilbao. Se trata de torneos internacionales con muchos equipos de primera línea desde sub-9 hasta sub-17. Y también hay torneos de baloncesto y hockey”, reveló David Nadal.

Además, este año coinciden tres eventos extraordinarios que suponen, por si fuera necesario, un argumento extra para acercarse a la Costa Dorada: Salou ha sido elegida Capital de la Cultura Catalana; se celebran 25 años del nombramiento de Tarragona como Patrimonio de la Humanidad; y 30 de la inauguración de Port Aventura. Resulta tan difícil de imaginar hoy la línea de horizonte de Salou sin el perfil del Dragon Khan como encontrar a alguien de Bilbao que jamás haya ido a la Costa Dorada. “Todas las personas de aquí que conozco han estado al menos una vez en su vida”, aseveró David Nadal. Por eso es el Mediterráneo de Bizkaia.