Pasión y esfuerzo, esos fueron los dos rasgos de carácter que forjaron la personalidad del desfile de moda que puso el broche de la IV Zazpi Kaleak Fashion Week, una pasarela que, como si hubiese invocado a una de las mil y una noches, voló sobre una alfombra rosa. Cualquiera diría que era el mismísmo Aladino el que guiaba la celebración. Pasión y esfuerzo fueron las dos actitudes de las que habló Itxaso Quintana, la mujer que marcó el compás de una pasarela por donde pasaron trajes futuristas y vestimentas nacidas en la tradición, por pasar de un extremo a otro de todo lo mostrado. Por momentos, uno diría que el Arriaga y la moda eran la estrella polar de la galaxia del Casco Viejo.
En esta ocasión, la Zazpi Kaleak Fashion Week ha hecho especial hincapié en la moda, la cultura y la gastronomía locales. Bajo el lema Bertakoa (lo autóctono), entre las diferentes iniciativas organizadas destacaron la moda y los diseños vascos vistos ayer, los alimentos de Kilómetro 0 y de temporada y la cultura más cercana, entre otros aspectos, con el objetivo de promover el consumo local.
El desfile vivido ayer, alegrado con ilustraciones musicales en directo, mostró las tendencias de una selección de comercios del Casco Viejo de todo tipo de sectores (moda femenina, masculina, moda infantil, óptica, complementos, etc), e introdujo, además, diseños relacionados con la cultura vasca.
Como les dije fue presentado por la actriz y cantante Itxaso Quintana, y contó con un centenar de invitados en el hall del teatro Arriaga, pero también dio la oportunidad de que se viese en directo a todo el que lo desease desde la plaza del Arriaga. Los y las modelos desfilaron por una pasarela que iba desde el hall hasta el exterior del teatro y, además, se podía visualizar a través de una pantalla gigante colocada junto a la fachada del Arriaga. En la pasarela también se podían ver las nuevas creaciones ideadas por los jóvenes diseñadores de la Escuela de Diseño y Moda de Bilbao, INEDI. De este modo, la Semana de la Moda del Casco Viejo de Bilbao abre un hueco para visibilizar y dar la oportunidad a los diseñadores que marcarán el futuro de la moda. Por la tarde noche aparecieron firmas como SKFK, Alain Affelou, General Óptica, Olañeta, Deye Infantil, Boutique de la media, Vesman, El equipo de viaje, Meltxora, Jota Once, Óptica Jesús, A&J Complementos, Colors os Basque Country, Serie Be y Sí quiero, protocolo. Dejaron tras de sí un reguero de bellezas.
Fueron testigos de todo cuanto les cuento el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol; la vicepresidenta, Susana Alaguero, Janire Torvisco; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, además de un buen número de representantes institucionales, como la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; la concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Kontxi Claver; el director de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño; la parlamentaria europea, Oihane Agirregoitia; el presidente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal Iker Urkidi, Jujo Ortiz, Juan Manuel Díez, Jorge Aio, Idoia Gutiérrez, embajadora plenipotenciaria de DEIA; Borja Elorza, Jon Marin, Lorea Bilbao, Sorkunde Aiarza, Aranzazu Gutiérrez, gente vestida de tradición como Josh Ortiz de Zarate, Leire Merino, Julen Urra, Goizuri Tamayo, José Núñez y Goizalde Pérez; Eider Txarroalde, Rosa Pardo, Sofía Mendizabal, Katia Mintegia, Amaia Arregi, Itziar Urtasun, Nora Abete, Garazi Perea, Jon Bilbao, Nerea Undabarrena, Lola Vaamonde, María López Negrete, de Cecobi, Iranzu Jimeno, Iraia Astorkiza, Irune Villafruela, Xabier Olmo; el subdelegado del Gobierno, Carlos García Buendía, Jorge de Francisco, de la Cámara de comercio; Yolanda Grazal, Iñaki Elorriaga, María José Bengoa y una corte más de gente interesada.