Hay momentos en la vida en los que la plata cotiza más que el oro. O al menos a la par. Viene hasta esta orilla la reflexión a la hora de traerles noticias sobre el arranque de la tercera edición del Silver Film Festival que tuvo lugar ayer en el teatro Arriaga. Las sienes plateadas con más conocimientos que los golden boys, quiere decirse. O con otros bien distintos, trenzados con el cáñamo de la experiencia. No por nada, la apuesta de este año se fija en la intergeneracionalidad e invita, a quien se acerque a vivirlo de primera mano, a imaginar cómo podría ser una sociedad donde verdaderamente la edad no cuente. El cine tiene el poder único de visibilizar las conexiones que nos fortalecen y enriquecen como seres humanos. Ayer pudo comprobarse en una gala inaugural cargada de emociones, con la directora del Silver Film Festival, Marian Gerrikabeitia, vigilándolo todo, con los dos grupos de teatro intergeneracional BAI (mayores de 45 años unos, alrededor de los veinte otros...) lanzándole confesiones íntimas o divertidas, cada quién las que quiso, a un micrófono en escena bajo la dirección de Pako Revueltas y Ángel Mirou, con Frantxu LSB de Erandio y la poeta cantautora Lova Lois sumándose a la caravana, acabada el ciclo de confesiones y la cineasta Helena Taberna, esperando su turno para recoger el Silver Saria. el premio de la tarde. Como broche, llegó la proyección y estreno en Euskadi de My favourite cake obra de Maryam Moghaddam y Behtassh Sanaeeha. Fue una gala cargada de maravillas. Un encuentro con la vida tal cual es.
Testigos de todo ello fueron Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfica del Gobierno Vasco; Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social; Jon Mancisidor y Jaime García en nombre de la Fundación EDe; Koldo Bilbao, amo y señor de la cultura en la Fundación BBK, Joserra Landaluce, presidente de Nagusiak, Asociación de Personas Mayores de Bizkaia; Jabier Riaño, director de Bilbaoarte y próximo capittano de Azkuna Zentroa; la directora de promoción cultural del Gobierno vasco, Ana López Asensio, Begoña de Ibarra y Gonzalo Olabarria, entre otras autoridades.
Se sumaron a la cita Jon Sánchez, vigilante en las entrecajas, José Antonio Nielfa, La Otxoa, Tito Borja, Jani Estévez, Pilar Funes, Natalia Suso, Maite Zabala; el director de la SGAE, Joseba Palacios; el de Zinebi, Joseba Lopezortega, Marcelino Gorbeña, Arturo Trueba, Cesidio Niño, Iñigo Camino, Ibon Mujika, director gerente de Editorial Iparraguirre; José Ignacio Malaina, Eneritz Zugazaga, Leixuri Ugarte, Gloria Núñez, Vicente Valdivielso, Luis Urkijo, Cristina Bañales, Ana Viñals., Xabier Jiménez, Álvaro Pérez, Isidro Elezgarai, Iñigo Iturrate, Natxo Arnaiz, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, Joselu Blanco, María Eugenia Romero, Roberto de Gracia, Bernardo Herrero, Encarni Peralta y Carmelo Aguado y así hasta poblar el patio de butacas y los palcos.