El Concierto Lírico Navideño es uno de esos regalos que las gentes de Bilbao reciben tradicionalmente por estas fechas. Sucede que quien trae ese regalo no es Olentzero sino el tenor José Antonio Urdiain. Y el que comenzó ayer a eso de las siete y media de la tarde en la coqueta sede la Sociedad Filarmónica fue nada menos que su XXV edición. Un cuarto de siglo. O más, teniendo en cuenta los rigores de la pandemia.
Media hora antes del inicio del espectáculo, la cola de bilbainía melomaniaca se extendía por la calle Marqués del Puerto, con la carga de tentación que supone pararse delante de La Suiza.
Justo al lado de ese dulce escaparate se encontraban, a punto de entrar a la Filarmónica, el músico Kepa Junkera con la fotógrafa Marieli Oviedo y el matrimonio formado por Mamen Arrazola y el maestro tasquero Enrique Thate, cuyo hijo Jon, virtuoso flautista, tomaría parte en el recital.
Ese es otro de los regalos del Concierto Lírico Navideño: permite escuchar a artistas locales. Además de Jon Thate, actuaron ayer el pianista Alberto Sáez y la soprano Marta Ubieta. Además, intervinieron por primera vez en este evento, el barítono Aritz Lekerika y las sopranos Patricia Inchaustegui y Estíbaliz Sánchez. Antes del coreado fin de fiesta con un popurrí de villancicos, abordaron estándares de la lírica como Nessun Dorma o el O mío bambino caro entre otra docena de aplaudidos temas, incluido alguno instrumental para flauta y piano.
El corazón de esta ya clásica cita es José Antonio Urdiain, tenor nacido en Bilbao en 1941 y que hizo sus primeras voces en el coro Deustoarrak antes de ser alumno de Montserrat Caballé y Alfredo Kraus. Urdiain ha tomado parte en las temporadas de ópera de Bilbao, Madrid y Barcelona, además de haber subido con éxito a los escenarios de los teatros de París, Berlín, Nueva York o La Habana.
Lleno
Acudieron al recital el exalcalde de Bilbao Ibon Areso; el exconcejal, microbiólogo y veterinario, Mariano Gómez; o el secretario plenipotenciario del Club Cocherito, Marcelino Gorbeña. Ane e Ibone Thate no quisieron perderse la actuación de su hermano, lo mismo que Alejandro Baranda.
Asistió la siempre elegante Gemma Arrizabalaga, así como Héctor Pacho, Mari Ángeles Azkona, Miguel Ángel Ruiz, Begoña Azcona, David Rodrigo, Ángel Uriarte, Marian Toro, Javier Martínez, Ramón Aguinaga, Valeriana Ferrero, Inmaculada Tellería, Elena Samaniego, la portugaluja Ana Urdiain con su hijo Alex Fernández, Jose Ignacio Segovia, Miren Celaya, Ana y Chus Domingo-Aldama, o José Antonio Tiraplegui.
Fueron al recital Claudia Sorich, Youssra Agmidar, Iñigo de la Fuente, Antonio Bravo, Lines Ruiz, Luis Urquijo, Adolfo Bárcenas, José Ramón García, Gloria Núñez, Marina Ansoleaga o Manolo Pérez.