La vida reparte cartas una y otra vez en un peligroso juego donde lo mismo uno liga una buena mano que se estrella sobre el tapete. En ese continuo reparto el as de corazones gana la mano siempre. O casi. Y ese es el naipe que ayer reinó en Bilborock, donde se celebró la ceremonia de entrega de los Bihotza Sariak en su XVI edición, unos premios que representan el reconocimiento de los medios de comunicación, entre ellos DEIA, a las empresas y entidades con corazón y responsabilidad social, solidaridad y pasión por Bilbao y Bizkaia.

En el acto, intervinieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (“hay gente que nos necesita y podemos hacer cosas por ellos (...) y la sociedad pide, exige, que lo hagamos”, dijo el propio alcalde; Xabier Legarreta, viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco; la directora de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, Maite Iturrate, y Borja Elorza, presidente de BilbaoHistoriko.

Hubo nueve distinciones que pueden detallarse de la siguiente manera. Las organizaciones premiadas fueron Zientziaz Blai, con Eder Amayuelas y Asier Ruiz, que se llevaron el Bihotza Innovación. Por su parte, la distinción Bihotza Gestión Solidaria fue para Ingeniería sin Fronteras, con David González a la cabeza; el Bihotza Inclusión que se detuvo en manos de Askabide, con Miriam Santorcuato. Iban encadenándose los premios. El speaker Koldo Campo anunció que el Bihotza Comunicación recaía sobre 25. Aniversario EITB Maratoia (al aparato Luis Manuel Martín...) y el Bihotza Trayectoria, en el periodista Txema Soria. La distinción Bihotza Liderazgo fue para el equipo UN Etxea, capitaneado por Nieves Fernández y Arantza Acha; y el Bihotza Salud se ha otorgado a Acambi, cuya presidenta, Anabel Jiménez recogió los parabienes. El Bihotza Compromiso Social lo reciben dos entidades: Asociación T4, con Marco Imbert a la cabeza, y BizkaiaSida, representado por Marta Pastor, Nerea Pérez y Asier Orcajo entre otra buena gente.

A la cita asistieron, además de los citados, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, junto a la decana del Colegio Vasco de periodistas, Amaia Goikoetxea; concejales como Juan Ibarretxe, Iñigo Zubizarreta, Itziar Urtasun, Paula Garagalza y Esteban Goti entre otros; Iker Urkidi, Jujo Ortiz, Álvaro Parro, de Laboral Kutxa; Héctor Sánchez, Boni García, Tomás Sánchez, José Félix Ruiz, Marino Montero, Goio Arbizu, Begoña Castaño, Janire Torvisco, Michel Guantes, Javier Gamboa, Isidro Elezgarai, Julia Diéguez, Álvaro Díaz de Lezana, Arturo Trueba, Betto Snay, Pilar Maura,Beatriz Marcos, Sandra Barrutia, Ángel López Sesma, Julio Albitre, Javier Onaindia, Jon Egaña, Floren Mancisidor, Juan Armentia, Elena Marsal y un buen número de gente que disfrutó de los emotivos momentos de un mediodía cargado de pasión, de un tiempo en el que el corazón latió acelerado.