Qué importa si el tiempo avanza, si hoy estoy tomándome una cerveza?” se preguntaba Edgar Allan Poe, escritor y poeta, sediento y con lengua viperina. No sé si aplicaba este pensamiento o dólo para el verano, la estación clave para la cerveza. Les cuento todo esto recién llegado de Mr. Marveleous, en local que gobierna Igor Mombiela, allá en el 18 de la calle Heros. Ese fue el primer cliente fijo de cervezas La Salve cuando Eduardo Saiz Lekue y Jon Ruiz Ibinarriaga pusieron en marcha el clásico sello de la cervezas bilbaina. Ayer decidieron presentar allí la edición de verano de La Salve, reconocida como empresa cervecera emergente 2024 en una premios londinenses de alto prestigio, los European Beer Challenge, quizás la corona de más vuelo que ha cubierto las botellas de La Salve.
Contra la climatología de este verano –Eduardo y Jon llevan contados los días de lluvia y entre junio y julio alcanzan casi los 30 días húmedos– trabajan para que esta cerveza de verano se convierta en la joya de la corona de Aste Nagusia. La nueva etiqueta, ideada por el artista Mario Gaztelu, difumina los sellos de la lata y recrea un grupo de amigos divirtiéndose y brindando.
Al filo de la una del mediodía todo estaba preparado para la hora del relax. A la cita se sumaron Alex Urrutia, hombre de Mahou San Miguel; Jorge Aio, gerente de la Asociación Bilbao Centro quien saludo a en el local a su hija Izaro Aio; Borja Elorza, presidente de Bilbao Historiko y atento a que todo fluyese ayer con refrescante son; Olga Zulueta, Ania López, Marino Montero, Beatriz Marcos, Jujo Ortiz, Tomás Sánchez, Clara Alegría, Miguel Alonso; el Dj Tracy Dacart, Ana Mombiela, hada madrina de Mr. Marvelous; Arturo Trueba, quien ya maneja la cuenta atrás para celebrar el centenario de su madre, la pintora Nieves Muñoz, el próximo 4 de agosto, acompañado por Naiara Cabezas, procedente de la calurosa Valencia y por Fermín Galindo, profesor recién llegado de la llovida Universidad de Santiago de Compostela; los influencers Andoni Sánchez y Endika Amelibia, fundadores del proyecto Dos truchas con pasaporte, enfocado al mundo del turismo y los viajes y con 117.000 seguidores en Instagram, Ana González o Ana Gon, y Ramiro Molinero entre otros. Todos ellos hablaban maravillas de una cerveza que ha obtenido diferentes medallas de oro, plata y bronce en festivales celebrados este año en medio mundo.
Fue un encuentro que festejaba la entrada en el verano pese a que el paragüero estaba rebosante. Darán fe de lo que les digo Irene Urquijo, Sergio Bilbao, Sara Díez, Gorka García, Enrique Cienfuegos, Eduardo Gómez, Ainhoa Mombiela, Hyun Chang Chun, Izaskun Mendieta, Irene Muñoz, Javier Agirre, Ana Sánchez y un buen puñado de gente. No llegó a tiempo José Antonio Nielfa, La Otxoa, que ya en la calle pedía que le apuntasen “entre los no asistentes” y entre carcajadas.