ES el suyo un fútbol puro, sin malicias ni otras ambiciones que las de pasárselo bien y ser felices. Bueno, la felicidad y ser del Athletic, ese prestigio que tanto emociona. En ello estaba, en ese fútbol que se juega a sonrisa limpia, cuando alguien viene por detrás, me golpea en la espalda y lanza un ¡Aupa Athletic! que te asusta primero y te atrapa después. Es Aitor Arregui, un futbolista con descaro que asegura que ha hecho “un porrón de goles” cuando le preguntan y luego resulta que no ha marcado ni uno. No le importa. Va por la vida a sonrisa limpia. Y es su imagen la que han elegido Tomás Ondarra, el artista gráfico, e Iñigo Crespo, el periodista, para ilustrar la portada del libro Yo soy genuine presentado ayer en la Sala BBK. La recaudación por la venta de este libro, patrocinado por la Fundación BBK, irá a parar a diversas asociaciones que trabajan con la discapacidad intelectual.

¿Dónde está Martín? Menudo trágala tuvo que vivir el entrenador del Athletic Genuine, Esteban Feijoo, el primer entrenador, en su primer día de trabajo. El primer entrenamiento del Athletic Genuine se celebró en La Casilla. Era apenas una toma de contacto y Esteban decidió contar a los jugadores. Uno, dos, tres... Acabada la sesión, otra vez: uno, dos, tres... ¡ay ama, falta uno! Vamos con el recuento. Nada, que falta uno. Se vivieron momentos de angustia. ¿Dónde está Martín?, se preguntaban, hasta que una lona enrrollada comienza a moverse. Martín se había metido dentro y no podía salir... ¡Tremendo!

Esa es una de las mil historias que recorren un libro donde el alma lanza centros precisos y el corazón remata con certeza. A la presentación del mismo no faltaron el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Amaia Arregi, Gorka Martínez, director general de la Fundación BBK; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el propio Esteban Feijoo; expresidentes del Athletic como José Julián Lertxundi, Ana Urkijo y Aitor Elizegi; viejos leones que hoy se regodean con el nuevo Athletic campeón como Andoni Goikoetxea, Dani o Gontzal Suances; el presidente de la Federación Vizcaina de Fútbol, José Ignacio Mardones, Juan Elejalde, Goyo Arbizu, Fermín Palomar, Itziar Villamandos; el presidente de BilbaoDendak, Rafa Gardeazabal; la directora general de los Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, Koldo Bilbao, José Antonio Nielfa, La Otxoa (actuó junto al Mentón de Fogarty, dándole a la tarde una ilustración musical...); Begoña Ortuondo, Alicia Vivanco, Amaia Jugo, Jon Rekakoetxea, Jon Zarate, Marcos Muro, Enrique Thate, Vanesa Pérez y un largo etcétera de gente comprometida.

“Ser genuino es triunfar”, dijo Freddie Mercury, el capitán de Queen. ¡Cuánta razón llevaba! Triunfadores ayer eran Aitor, el del susto incial, Josu Urigüen, Mikel Santamaría, Hodei Barandaya, Saioa Ortiz, Adan Vila, Jon Ander Gil o Johanes Montoya entre otros. Y junto a ellos allí estaban Txema Bravo, el editor de BAO, Mariano Remiro, Mikel Agirre, Marcelino Gorbeña, Beatriz Marcos, Andoni Santa Olaya, Yolanda Muñoz, Alberto Becerro, Isidoro Núñez, Gontzal Azkoitia, Fernando Rueda, Miguel Uriarte, Fran Escudero, Julian Tejedor, Moisés San Pelayo, presidente de la peña del Athletic Casco Viejo, Carlos Acero, de la peña Uriarte; Elena Burgos, Igor Arenaza, Lorea Bilbao y un buen número de gente interesada en la presentación.

Presentó la gala Azul Tejerina y tomaron la palabra la presidenta del Athletic Genuine, Olga de la Fuente, junto a los capitanes Josu Urigüen, Saioa Ortiz y Jon Ander Gil. A la Sala BBK también llegó un mensaje del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y todo fue celebrándose como un día de fiesta, como cuando la gente genuine del Athletic entrena y juega con la sonrisa limpia.