EN una de las emotivas escenas que protagoniza Meryl Streep en Memorias de África se escucha una frase que encaja en la historia que hoy vengo a contarles como la perla en el terciopelo. “La tierra fue creada redonda para que no podamos ver el final del camino”. Y son ellos, los hombres y mujeres que construyen caminos, canales y puertos, quienes saben –o al menos lo intuyen...– cuánto de verdad encierra esa frase. Por algo inventaron las brújulas hace siglos, para orientarse, y por algo se inventó, en el trepidante siglo XX, el GPS y sus variaciones. Todo es poético y cierto pero la gente protagonista de hoy bien sabe que hacen faltar caminos, canales y puertos, algo tangible que nos facilite la movilidad. Con permiso del poeta Antonio Machado, hace falta algo más que andar para que se haga camino.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi celebró ayer su reunión anual en el Palacio Euskalduna, una reunión que acabó en fiesta con un cóctel amenizado por una banda de swing. El encuentro llevó por título Caminos Euskadi 2024 y fue presidido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la decana del colegio, Carmen del Río.

El Colegio se creó hace 44 años y cuenta con 920 miembros. La reunión anual de Caminos Euskadi se celebra en primavera, coincidiendo en cercanía con la festividad de Santo Domingo de La Calzada. Ayer tuvo lugar la entrega de la segunda edición de los Premios Caminos Euskadi. Vemos como discurrieron.

En la categoría Lan Bikaina/Actuación destacada la empresa que triunfó fue Arenas & Asociados por los arcos del Bolintxu. Entregó el premio Iñigo Escobal, director general de Viuda de Sainz, y lo recogió Guillermo Capellán, consejero delegado de Arenas & Asociados. En la categoria Berrikuntza/Innovación, la empresa premiada fue Bimep, Biscay Marine Energy Platform, que dirige Yago Torre-Enciso. Le entregó el premio Javier Urgoiti, director general de Saitec. El tercer premio llevó por título Iraunkortasuna eta ingurumen /sostenibilidad y medio ambiente y la empresa premiada fue Amenabar por la construcción de Haizea Wind. Entregó la distinción José Antonio Hurtado, director comercial de Cementos Rezola, en nombre de Heidelberg Materials, y lo recogió Erik Martin, responsable de Amenabar Construcciones.

En un acto presentado por Cristina Zuñiga hubo, además, bienvenidas para los nuevos colegiados Ekaitz Beitia, Hiart Molpeceres y Haizea Ruiz de Azua y medallas del 50 aniversario para Tito Aceves, José Antonio Larrañaga, Antonio Navarro, José Ignacio Ojinaga y Agustín Presmanes, así como una docena de medallas de plata. Lo vivieron Amaia Garay, Carlos Alzaga, José Menguria, Idoia Legazpi, Mónica Nerea Ortiz de Cato, Txema Villate, nuevo decano del colegio de Ingenieros, Víctor Pérez de Guezuraga, Mikel Ortuzar, Pedro Rivas y Alberto González, entre otros.