SON no pocas las corrientes que han llegado a las tierras de la construccción, como si soplasen vientos que todo lo agitan. En la actualidad llevan el sector de la construcción a otra dimensión. Entre ellas la creación y gestión de proyectos con la metodología de trabajo BIM, la impresión 3D, el uso de drones, la aplicación de sistemas de certificación ambiental de edificios y sobre todo la industrialización. De ahí surge la pregunta para los más profanos: ¿qué es la construcción industrializada? Por lo general, en la construcción industrializada –o edificación modular– se completa más del 80% del trabajo fuera de la obra, y se transportan para su montaje los distintos componentes o módulos. El sector está creciendo en popularidad debido a sus muchos beneficios como el menor tiempo en obra, rentabilidad, flexibilidad, mejor control de calidad, reducción de residuos y sostenibilidad.

Por encima de esta realidad sobrevoló ayer Iñaki González, director editorial y de contenidos en Grupo Noticias, en su discurso de bienvenida a la II edición del Foro de Construcción Industrializada organizada por Grupo Noticias. Habló de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, de “resolver de manera práctica los retos de la construcción del futuro” antes de que el periodista Ricardo Elorza cogiese los mandos de la grúa y guiase a los presentes por los canales navegados en la mañana de ayer: dos mesas redondas. Para entonces el director general de Negocio de Grupo Noticias, Luis Andreu, ya había ejercido de anfitrión en un desayuno de recepción en Euskalduna Jauregia.

La primera llevó por título Rehabilitación de edificios: retos y soluciones (en las previas alguien comentó que en el Euskadi de hoy casi se rehabilita más que se construye...) y la segunda se celebró bautizada con el nombre de Potenciando la eficiencia en la construcción. Antes de que los ponentes profundizasen en esas aguas, el propio Ricardo lazó una pregunta inquietante. “¿Les suena de algo a ustedes la fecha del 22 de febrero?”, preguntó. “Un edificio de Valencia ardió como el coloso en llamas. De ello también hablaremos”, dijo.

En la primera mesa tomaron la palabra Santiago Iribarren, presidente de la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros (COAVN) –el decano del COAVN, José María González Pinto, le presentó en público...–, Maider Alzola, directora de Edificios e Infraestructuras de Tecnalia; Alejandro Pineda, product manager de Panasonic Heating & Cooling Iberia; Laura Gil, directora de Construcción de Altuna y Uria, y Jon Ansoleaga, director general del Clúster de construcción de Euskadi BUILD: INN.

Intercalado con la segunda mesa presentó su ponencia Antonio Domínguez, director de Desarrollo de Negocio de Indalsu S.L. Sus palabras sirvieron de orientación a la segunda mesa, compuesta por Koldo Monreal, director general de Onhaus Global System S.L; Salvador Ochoa, director corporativo de Persax, y David Ilundain, director técnico de Viguetas Navarras, Como broche, tomó la palabra Patxi Mangado, quien recibió el pasado 3 de abril la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2022.

Testigos de todo cuanto les he contado fueron, además de los ya citados, el director de Desarrollo de DEIA, Ibon Mujika; la directora comercial, Aitziber Jauregi, Anton Ilarduya, Susana Muro; Leire Etxebarri e Iraitz Elgezabal, de Diario de Gipuzkoa, Isabel López, Fran Escabel, Itziar Leal, Adolfo Ron, Rubén Fernández, Nicolás Caballero, Jokin Garate, Saioa Sanz, Luis Ilundain, Iñigo Mariñalena, María de Irizar, Itziar Blanco, Silvia Rodicio, Julen Allende, Jesús Calvo, Iñaki López, Juan Carlos de la Fuente, Miren Pérez, Alejandro Santamaría, Pilar Herrero y un sinfín de gentes profesionales del sector de la construcción, de gente que sabe que los nuevos vientos traerán consigo buenas noticias.