HARÁ dos años, no más. Isabella Springmühl se hizo un hueco en la industria de la moda gracias a su creatividad y a la pasión con la que crea los diseños de su marca, Down to Xjabelle. Esta joven de 25 años fue la primera diseñadora con síndrome de Down que participaba en la Semana de la Moda de Londres, uno de los eventos más destacados del sector. La moda, como camino a la superación, como herramienta inclusiva, como goce y disfrute para todas las personas, sea cual sea su condición.

Les cuento este tocar las estrellas como preámbulo de la noticia que les traigo. Bajo el lema Entre todos moda para todos/as. Denontzako moda, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco y otras discapacidades intelectuales, que preside María Iturriaga quiso, desde el inicio de esta iniciativa en el año 2008, demostrar que todo el mundo forma parte de la moda y que ese universo debe incluir al conjunto de la sociedad sin excepción.

25

En imágenes: Bilbao desfila para visibilizar el Síndrome de Down Pankra Nieto

Para ello, organizó de nuevo (a dos días de la celebración del día mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo) y con el apoyo de la asociación de comerciantes Bilbao Centro, con Jorge Aio y Olga Zulueta al frente, y la agencia CID FCA! Comunicación, donde rumian ideas fabulosas Borja Elorza y Jon Marín; un desfile benéfico que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna y en el que participaron más de 110 personas, entre niños/as y adultos de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, cuadro de modelos que se redondeó con rostros conocidos del deporte, la cultura, la sociedad y los medios de comunicación, que también se subieron a esta pasarela solidaria como ejemplo de igualdad.

Subamos a escena. Más de 110 personas desfilaron con la música en directo de la banda Zua, liderada por Jon Zuazola. Acompañaron al artisteo de la Fundación Isidro Elezgarai, el rapero Betto Snay; la presidenta del Bilbao Basket, Isabel Iturbe, el deportista Rafa Alkorta, la actriz Karmele Larrinaga, el actor Patxi Sesma, Aitziber Arrillaga, Beatriz Marcos; gente de los medios de comunicación como Sandra Atutxa, Begoña Beristain, Mai Madrazo, Virginia Melchor, Cris García o Susana Porras; las influencer Ainhize Ruiz e Iodia Odriozola y los dos conductores de la gala, el actor Lander Otaola y la periodista Teresa Aguiló. Junto a este elenco desfiló uno mejor, si me permiten decirlo. El formado por Saioa Larrea, Estibaliz Chavero, Usoa Peláez, Iraide Vela, Janire Martín, Irati San José, María Ondovilla, Maitane Galindo, Enara Hormaetxe, Maitane Fernández, Claudia Aguinaga, Nagore Arrizabalaga, Esti García, Ainara Aldekoa, Cristina Zaldumbide, Ainara Rabanal, Mara Pérez, María Calleja, Alejandro Infante, Mikel Martua, Jon Plaza, Gorka Martínez, Jon Caubilla, Borja Acha, Luka Satrini, Iker Montero, Izaro León, Nadezha Marcos y un largo etcétera. Su pasión y su gusto, su entrega más sentida, dejaron boquiabiertos a la concurrencia.

Entre los asistentes no faltaron la diputada general, Elixabete Etxanobe; la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, Teresa Laespada, Eider Inunciaga, Nora Abete, Yolanda Díaz, Patxi Xabier Fernández, Esther Martínez, el diseñador Eder Costume, Ainhoa Martín, Lulú, Gorka Elorriaga, Joserra Markina, Luisa Berger, Javier Aranguren, Koldo Martínez, Izaskun Madariaga, Iñaki Palacios, Andoni Etxebarria, Idoia Mujika, Ane Salazar, Nagore Ruiz, Carmen Urrutia y toda una corte de gente que disfrutó del hermoso espectáculo. Las propuestas de moda llegaron de la mano de más de 24 comercios y diseñadores adscritos a Bilbao Centro. La calidad de lo exhibido y el cómo se mostró recrearon un retablo de las maravillas que no olvidarán quienes lo vieron. Fue todo un placer.