DÍGASE martes con M de mujer, sobre todo si son de febrero. No en vano, hoy traigo hasta este rincón la inauguración de las IV jornadas de las Mujeres en Bizkaia organizadas por el comité de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). El despegue en la sede de Juntas Generales de Bizkaia corrió a cargo de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y de la directora de la RSBAP, Amelia Baldeón Iñigo. Las otras tres sesiones se celebrarán a la misma hora y en el mismo escenario los restantes martes de febrero –los días 13, 20 y 27– , siempre a partir de las 18.00 y con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala, charlas todas ellas, organizadas por Begoña Cava y sus capacidades para leer las necesidades de cada tiempo.

El programa de mano luce con arte merced a su ilustración. Se trata de la obra Itziar y Cocó, una creación de Merche Olabe que pertenece a la colección de Juntas Generales de Bizkaia. La jornadas buscan profundizar en la problemática de la mujer y su rol en la sociedad. El objetivo es mostrar, a través de voces femeninas de reconocida trayectoria profesional, los avances, los desafíos pendientes y las nuevas oportunidades de la mujer.

Esta nueva edición de las jornadas Las Mujeres en Bizkaia se ha programado bajo el epígrafe Construyendo futuro. Retratos a compartir: creatividad e innovación, valores empresariales y sociales, las mujeres cónsules en el centenario del Cuerpo Consular de Bilbao (1924-2024) dividida moderadas por la propia Begoña Cava, Ricardo Franco Vicario y José Luis Neyro. Ayer, bajo el lema Creativas (ya ven, el gen de la creatividad...) aparecieron en escena Miriam Alzuri, conservadora de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Miren Arzallus, directora del Palais Galliera-Museo de la Moda en París; Virginia Knörr, directora de VK Comunicación, e Isabel Urrutia, compositora y pedagoga musical de Musikene. A lo largo del mes tomarán la palabra Itziar Arriaga, Saioa Eibar, María Goiricelaya, Itziar de la Puerta, Ana Beobide, Eider Inunciaga, Isabel Iturbe, María Jesús Larrea y una decena de mujeres cónsules en Bilbao que celebran este año el centenario del Cuerpo Consular de la villa.

A la cita de ayer no faltaron Sylvie Lagneaux, Kontxi Claver, Eider Inunciaga, Marta G. Maruri, Jean Eyre Urkieta, Sonia Rodríguez, Raquel González, Itxaso Elorduy, Libe Zalbidea, Amaia Aseginolaza, María del Pilar Gómez, Xusane de Miguel; el diseñador de alta costura, Javier Barroeta, Beatriz Marcos, Marcelino Gorbeña., Libe Zalbidea, María Jesús Cava, Rakel Goñi, Marta Barrios, Itziar Alberdi; la científica Esther Domínguez, Marieli Oviedo, Paloma Ortega Salazar, Ángela González, Alazne Ortega, Cristina Etxebarria y toda una procesión de mujeres que tanto disfrutaron del encuentro.