ENTRE los filósofos de la Antigüedad de nombre más conocido contamos a Diógenes de Sinope, el Cínico. Se dice que iba a pleno día con un candil encendido, y cuando le preguntaban por qué decía que estaba buscando un hombre honesto.

La asociación Bilbao Centro que presidente Adolfo Lorente se ha sumergido en una de esas búsquedas . Ha encendido la luz en busca de trayectorias profesionales impecables a las que homenajear. Y en esa búsqueda se ha detenido en una puñado de comercios de esos que llamamos “de toda la vida” para iluminarlos con un gran aplauso, para que no los olvidemos jamás.

Así, los elegidos para una celebración emotiva vivida en la sede de Particular de Indautxu fueron la pastelería Nevada, con José Ramírez endulzándonos el paso; Radio Rhin, con Almudena Anda sintonizada; la bodega Vallejo , marcada con la divisa de las hermanas Jone y Marian Vallejo, y Pascual Bilbao, vestida de lujo, merced a los últimos esfuerzos de los hermanos Camino y Carlos Azula Pascual. Han sido y son largas vidas entregadas a Bilbao a través del comercio. ¡Gracias!

No fueron las únicas distinciones de la tarde. Así, Bilbao Centro, impulsada por los motores de su gerente, Jorge Aio, y la directora artística, Olga Zulueta quiso mostrar su gratitud a gente que les ha acompañado durante toda la vida, hombres y mujeres que toman las bifurcaciones del camino de la vida y dan paso a otros. Así, le agradecieron su voz a Ramón Bustamante, todo un clásico de Radio Popular; a Joserra Taranco, quien se entregó y les entregó (los chines, cuando se pudo...) todo su empuje desde Laboral Kutxa, y a Mari Paz Irastorza, la mujer que se dejó la piel por el comercio de cercanía en la Cámara. A los tres les cayó encima un chaparrón de gratitudes.

Aprovecharon la ocasión para entregar l los premios al penúltimo concurso de escaparates (como las copas, esto no tiene fin, jamás se acaba...) a comercios como Lasaga, Ignacio Goitia Art Store, Styling y la tienda de relojes Swatch.

Todo tuvo, como les digo, el aire de una despedida emotivas. Allí se dieron cita el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús María García de Cos; Asier Abaunza, Itxaso Erroteta y Nora Abete entre otra gente municipal; Marije Etxaniz y Álvaro Parro, de Laboral Kutxa, María Loizaga, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, Ana López, Jesús de la Pena, Susana Rivas, Ana Ventosa, Luis Guijarro, María Ángeles Vilchez, José Mari Amantes, Ignacio Goitia, Reyes Oraá, Oihana B. Arriluzea, Julia Diéguez, en nombre de Deusto Bizirik, Julio Aristín, Sergio Echevarría, de lotería Ormaechea; Mari Carmen Muñoz, Paula Garagarza, Esteban Goti, Jon Zuazola y un buen puñado de gente cercana al comercio y a la calle; de gente que entiende que la gratitud al comercio y a quienes lo impulsan es algo necesario para que la ciudad no pierda su carácter.