ALLÁ en el atrio de las culturas, con Fernando Pérez al frente, se citaron quienes habitan alrededor del deporte en su práctica, en su gestión, en su sentimiento. Se alzaba un arpa para que naciese un aurresku dulce que bailó Katlin Zarate Arriola. Ya en el auditorio del Azkuna Zentroa habló el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (Euskal Kirol Federazioen Batasuna-EKFB), Ángel Gurrutxaga, quien resaltó a las personas que “representan y han representado nuestros colores y nuestra nación por el mundo”.

Habló de los compromisos y de las trayectorias de los galardonados por EKFB en la entrega de los premios Euskal Selekzioa Sariak, dentro de la gala anual de la Selecciones Vascas, todo ello expresado en los premios Garaipenak, Proiekzioa e Ibilbidea. Joseba Iraola se impuso al motorista acuático Aitzol Arakistain y a la Selección Vasca Femenina de Carreras de Montaña (Mendi Lasterketako Nesken Euskal Selekzioa), recibiendo el premio Garaipenak por la trayectoria que inició cambiando la bicicleta por las barquetas monoplazas en 2010. La selección femenina de Skate (Euskal Herriko Emakumeen Irristaketa Selekzioa) obtuvo el premio Proiekzioa, al que también estaban nominadas la jugadora de tenis de mesa Ángela Rodríguez y la Selección de Hockey Hierba (Belar Hockeyaren Euskal Selekzioa). Gadea Moja y Hegoa Zabalburu recogieron la distinción; ambas fueron participantes del mundial absoluto de Skate que se celebró en Roma el pasado marzo. El legendario José Ángel Iribar recibió el Ibibidea por delante del piragüista Ander Elosegui y la selección femenina de balonmano. El Txopo recogió el homenaje a su excelente carrera deportiva y su impulso en la lucha por la oficialización de las selecciones vascas, llegando a ser seleccionador de la Euskal Selekzioa de fútbol durante 18 años. Fue una selección de los mejores.

Testigos de todo cuanto les cuento Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco, la diputada foral Leixuri Arrizabalaga, la teniente de alcalde de Bilbao Amaia Arregi; el director de Deporte del Gobierno vasco, Gorka Iturriaga; Mikel Arruabarrena, Aitor Urrutia, Ainhoa Santiesteban, Garikoitz Mendizabal, Irune Zuluaga, Ikoitz Arrese, Jasone Agirre, Kepa Martínez de Barañano, Igor San Román, Carlos Sergio, Esther Apraiz, Paco Cruz, Eñaut Calvo, Txema Carreto, Olatz Legarza, Marcos Muro y más gente entre los que se encontraban representantes de las cuatro nuevas federaciones deportivas vascas que emprendieron ayer el camino para su integración oficiales en las federaciones internacionales. Sergio Barnecilla (presidente de la Federación de Balonmano), Agustín Rojo (presidente de la Federación de Hockey Hierba), Lucía Canaval (gerente de la Federación de Patinaje) y Zigor Eguia (presidente de la Federación de Montaña) se mostraban emocionados.