El ministro de Transportes y Movilidad sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este martes que el instante exacto de la colisión de los trenes Iryo y Alvia en Adamuz fue a las 19:43 horas del pasado domingo 18 de enero, ya que fue, en ese preciso instante, cuando Adif registró la caída de tensión de la vía, cortándose el tráfico.
En una comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso a petición propia, para informar tanto sobre el accidente de Adamuz (Córdoba) como del de Gelida (Barcelona), Puente ha precisado que a las 19:43 horas se produjo el descarrilamiento de los tres últimos coches del tren Iryo 6189 Málaga -Madrid, a la entrada de la estación de Adamuz.
Los coches 6, 7 y 8 invadieron la vía contigua, por la que circulaba en sentido contrario el tren Renfe Alvia 2384 Madrid - Huelva, ha recordado.
Tras su anterior comparecencia el jueves pasado antes el Pleno del Senado, el ministro ha querido dejar claras dos cuestiones que "han sido objeto de polémica en estos días".
Por un lado, sobre cuándo se cortó el tráfico, Puente ha explicado que la realidad es que el corte del suministro eléctrico en ambas vías, que se produjo automáticamente en el momento del accidente, imposibilitó la circulación del material móvil. Y, por otro lado, desde los primeros instantes, se fue consciente de la existencia de dos trenes accidentados y así se comunicó a los servicios de emergencia, ha insistido.
Línea Madrid - Barcelona
Puente, ha asegurado que todavía no se puede facilitar la fecha concreta de la reanudación de la alta velocidad Madrid-Andalucía por el grado de afección de la infraestructura y la situación climática de estos días: "Se junta todo", ha comentado.
El ministro ha explicado que el pasado día 28 de enero se fijaron un plazo de diez días, "pero la situación climática ha llevado a la propia Junta a tomar medidas de limitación de movilidad y las obras se ven afectadas". Ha destacado que, para acabar la reposición de la vía, "queda por ejecutar el tendido de los conductores de catenaria, y montar el carril, nivelar y estabilizar la vía una vez completada la preparación del balasto".
"Estos trabajos dependen de la disponibilidad de vía ya restituida y avanzarán en cuanto finalicen las actuaciones de infraestructura actualmente en curso", ha asegurado Puente, que ha destacado la compleja climatología de estos días.
También ha señalado que las actuaciones en el ámbito de la electrificación están muy avanzadas y la restitución estructural de la línea aérea de contacto se encuentra prácticamente concluida, tras completarse el izado y hormigonado de los doce apoyos dañados.
El servicio ferroviario permanece suspendido desde el accidente producido en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero, que provocó 46 muertes, aunque desde el pasado 28 de enero ya se trabaja en poder reabrir el servicio.
No obstante, desde el día 20, dos días después del siniestro, Renfe opera un plan alternativo que permite realizar el servicio entre Madrid y Andalucía en alta velocidad, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realiza en autobús, evitando así pasar en tren por el lugar del accidente.
Fuentes de Transportes han explicado este martes que la reparación de la infraestructura en Adamuz continúa tanto en vía como en la electrificación y que en las últimas horas se ha nivelado la plataforma para extender nuevo balasto, además de posicionarse las barras en las vías y se ha tendido el sustentador en vía 1 y 2.