FUE un asomarse al balcón para echar un vistazo a la mujer en el liderazgo, un alambre que siempre exige equilibrios de primera magnitud. Fue echarle una mirada a los quehaceres. Con la colaboración de la entidad financiera Kutxabank, Deusto Business Alumni celebró en la Sala BBK de Bilbao un DBA Afterwork (habitualmente organizan cuatro al año: dos en Madrid, una en Donosti y otra en Bilbao...) con todas las mujeres que forman parte de la junta directiva del Athletic Club, bajo el título Liderazgo femenino empresarial. Como anfitriona, bien pudiera decirse, ejerció Naiara Tobalina, directora general de Deusto Business Alumni. La rodeaban la vicepresidenta del Athletic, Nerea Ortíz, gerente de BC3 Basque Centre for Climate Change, y las vocales, Laura Ruíz de Azua, directora comercial de Conservas Arroyabe; Ana Díez, socia de Management Solutions (se conectó vía on line desde Nueva York....); Ainhoa Iza, directora general de Savage Culture; Goizalde Santamarina, responsable de formación y desarrollo área consultoría IMH Campus, y Garazi Unibaso, responsable de sistemas en Grupo Albacora. Con el director de Comunicación de DBA, Asier Añibarro, como moderador se invocó a estas mujeres athleticzales para sumergirse en diferentes temas como la importancia del liderazgo femenino en todos los ámbitos de la sociedad, percepción y oportunidades; obstáculos y estrategias efectivas para impulsar la participación, equipos directivos y diversidad de género. “El propósito es inspirar a quienes las escuchan, es impulsarles y mostrarles en camino”, dijo Asier. Sabía de lo que hablaba el moderador.

A la cita no faltaron directivos del Athletic como Ion Ruigómez y Jontxu Urrutia; Jon Rekakoetxea; Ana Churruca, Juanma Bilbao Ziarrusta e Iratxe Burutxaga en nombre de BBK; Biotza Romero, Miren de la Cruz, Cristina Rioja, Marta Novales, Beatriz Marcos, Jaione Dávila, Virigina Gómez de Retana, Leire Aristizabal, Carlos Careaga, Goizalde Hermosilla, Leire Madariaga, Miren Hernández, Miren Sanzo, Marisol Martínez, Amaia de Garay y una legión de gente, en su mayoría joven, que acudió en busca de enseñanzas.

A la cita con ese recorrido por los mundos empresariales con nombres de mujer se sumó, ya digo, casi un centenar de personas. Entre ellas se encontraban Ainhoa Sainz, Maider Unanue, Karla Beato, Naiara Ibáñez, Malen Irujo, Leire Olabarria, Juan Rivera, Mari Nieves Guridi, Ainhoa Iturribarria, Leire Aristizabal, Carlos Careaga, Carmen González, Mirian Alonso, y Goizalde Hermosilla entre otra gente interesada en conocer cuáles son los secretos de la escalada hacia el éxito. Todo ello se abrochó con un cóctel de buen gusto; un tiempo distendido de encuentros e intercambios de ideas y confidencias. Fueron momentos felices y cargados de conocimientos. Un lujo.