ENTRA en escena una de esas empresas de poderosa musculatura que va adaptándose a su realidad variante hasta el punto de que Servicios Logísticos Portuarios SLP, SL es, hoy por hoy, el segundo agente consignatario de barcos de Bizkaia. La empresa, que hoy preside María Luisa Guibert (es, a su vez, presidenta de Algeposa...) y cuyo timón gobierna Manu Pérez Riveras, director general de la compañía, fue constituida el 31 de enero de 1996. Un año más tarde obtuvo sus primeras concesiones e inauguró el primero de sus almacenes. En aquellos días activaron la primera grúa móvil que operó en el Puerto de Bilbao y se desarrollaron los diversos departamentos. Posteriormente SLP destinó sus inversiones a tomar participaciones financieras en compañías del sector.

En su decidida apuesta por la calidad y la mejora continua, SLP dispone de ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. También dispone ISPS y todos los referenciales de calidad para operadores portuarios. En el continuo proceso de mejora de sus instalaciones y equipamientos, la sociedad ha reformado sus oficinas centrales en Bilbao, tierra firme desde la que se manejan los trajines de la mar.

Ayer celebraron un acto de reinauguración en las oficinas (Gran Vía 40 Bis, 7ª planta) donde pudieron comprobarse las mejoras de la eficiencia energética, la ganancia de luz y de espacios y los 500 metros cuadrados bien distribuidos. Lo que se conoce como espacios colaborativos.

En la cita aprovecharon para anunciar que han ampliado y reagrupado sus instalaciones dedicadas a la manipulación de carga general y de proyecto en Santurtzi, concentrando su operativa para este tipo de mercancía en los muelles Reina Victoria y Vizcaya y aumentando la superficie y línea de atraque disponibles hasta un total de 143.000 metros cuadrados y más de 2,4 kilómetros respectivamente.

A lo largo del próximo ejercicio SLP tiene previstas, además, importantes inversiones en renovación de maquinaria e instalaciones. Miremos con atención su actividades más recientes: Servicios Logísticos Portuarios SLP, manipuló 1.268.000 toneladas y consignó 126 buques durante el primer semestre de 2023. Los datos fueron apreciados por los ayer presentes en el acto inaugural. Entre ellos se encontraban el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el director del mismo organismo, Carlos Alzaga; el CEO de Noatum Holdings y consejero de SLP, Antonio Campoy; la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo; Andima Ormaetxea, Juan Carlos Verdeal, Carlos Lobato, Joaquín Ramón Lestau, Carlos González, el capitán marítimo Carlos García Buendia, Carmen Echevarría, Elvira Gallego, presidenta de Bilboestiba, y Joaquín Ramón Lestau, entre otros nombres propios de peso.

Antes de seguir con el recuento permítanme una explicación. Una empresa consignataria de buques, agente marítimo o agente consignatario de buques es un agente o intermediario independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque, ya sea naviero o armador en los puertos, y ejecuta las fases terrestres del transporte marítimo, entregando y recibiendo la carga. Expuesto queda. Bien lo saben, es verdad, otra gente ayer presente como Jorge Bernal, consejero de SLP; Arantza Inchausti, jefa de la Dependencia Regional Adjunta de Aduanas e II.EE.; Jimmy Jaber Bringas, presidente de Uniport Bilbao, y Víctor Martín, presidente de Ateia Bizkaia, y buena parte de las 16 personas que trabajan en el día a día de las renovadas oficinas. Ellos y ellas fueron los más felices del día. Saben que a partir de ahora trabajarán con más comodidades y con más soltura. Ayer era inevitable verles las sonrisas. A partir de hoy seguirán con la maquinaria.