HOY celebramos una heroicidad. Esta fue una de las frases que el maestro de la locución, Iñaki Gabilondo, dijo al iniciar la presentación de la gala-recital de entrega de los Tutto Verdi International Awards. La pronunció desde el escenario de un abarrotado Teatro Arriaga. Le acompañaban el piano de cola, que después tocaría Francesco Izzo, y la copresentadora, Udane Goikoetxea.

La heroicidad a la que se refería Gabilondo era la conclusión del proyecto Tutto Verdi que la ABAO ha desarrollado durante 16 años y que ha traído a la capital de Bizkaia mucho más que toda la obra del genial compositor.

32

Estas son las imágenes de la entrega de premios Tutto Verdi de la ABAO en el Teatro Arriaga de Bilbao

Afirmaría el presidente de la asociación cultural bilbaina, Juan Carlos Matellanes, que la gala suponía “el broche de oro a un proyecto largo, difícil y costoso que solo ha sido posible gracias al trabajo en equipo”. Y añadió que “aún nos faltaba algo: un acto de agradecimiento, de celebración y de reconocimiento, además de la entrega de unos premios más que merecidos”.

Instantes antes habían entrado desde el fondo de la platea del teatro, por el pasillo central y en medio de una gran ovación, quienes recibirían los galardones, en compañía de quienes se los entregarían. Fueron distinguidos la Fundación BBVA, mejor institución; el barítono, Leo Nucci, mejor trayectoria como cantante; Pier Luigi Pizzi, representado por Massimo Gasparon, mejor trayectoria en la dirección artística; la mezzosoprano Daniela Barcellona, mejor voz femenina; el barítono Juan Jesús Rodríguez, mejor voz masculina; Ricardo Frizza, representado por Enrique Sáez Uribarri al encontrarse en la ópera de Budapest, mejor dirección musical; Emilio Sagi, mejor dirección de escena; el Coro de Ópera de Bilbao, en la persona de su presidente, Juan Carlos Ibáñez, fue merecedor del premio especial.

Entregaron las distinciones, además de los ya citados Matellanes y Gabilondo, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero de Economia, Pedro Azpiazu; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; el expresidente de la ABAO, Iñaki Irusta; y el vicepresidente de la misma institución, Javier Hernani Burzaco.

Asistieron, entre otras personalidades, Carlos Gorria, director Territorial del BBVA; Antón Arriola, presidente de Kutxabank; Txema Villlate, vicepresidente de UN Etxea; Begoña Atxalandabaso, de la Fundación BBK; el director general del Grupo Noticias, Juanjo Baños; o el subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, Vicente Reyes.

Tampoco faltaron el director de orquesta Alessandro Vitiello, el director musical Jordi López, el legendario Andoni Goikoetxea, las periodistas Nekane Lauizika, Eva Sandoval y Begoña Marañón, María Tomasa Núñez, Julia Diéguez, o Francisco Hernández.