LOS números cantan de lo lindo. Apenas el 14% de las empresas vascas tienen una mujer como presidenta en sus consejos de administración. Es una de las cifras más redondas que pueden extraerse del Foro Empresa 2023 organizado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) que preside Isabel Iturbe y que ayer tuvo lugar en la planta 29 de Torre Iberdrola. Del encuentro se extrajo la idea de que las empresas están inmersas en un proceso de cambio, sí, pero que la diversidad de género se vislumbra aún en un horizonte lejano. Puede decirse, por tanto, que buena de las mujeres ayer presentes en la cita son pioneras, mujeres que han roto eso que llaman los techos de cristal. Ellas marcan el rumbo y avanzan, vaya que si avanzan. A paso lento pero seguro.

La cita llevaba por título un objetivo que hoy aún, y por desgracia, requiere una transformación profunda. Cómo conseguir una implantación eficaz de la Igualdad en las empresas. La recién nombrada consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, considera que el “impulso de la igualdad en el mundo de la empresa se debe considerar como elemento de innovación, de calidad, de gestión avanzada y de mejora continua. Necesitamos que cada vez más empresas crean en la igualdad y en la participación igualitaria de las mujeres en los órganos de decisión de las mismas.

En la cita también tomó la palabra Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica. Y hubo una mesa redonda con Virginia Navarro, presidenta de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras del Puerto de Bilbao, y Jon Ander de la Fuente, director de Euskaltel y director Territorial Corporativo del Grupo MasMovil, como ponentes e Iñaki Garcinuño, expresidente de Cebek, como moderador. A la cita, abrochada con cóctel sembrado de intercambio de ideas –networking, lo llaman...–, acudieron la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo; el subdelegado del gobierno, Vicente Reyes, María Caballero, Olga Algar, presidenta de honor de AED Susana González, Estíbaliz Hernáez, Izaskun Artetxe, Cristina Múgica, Leire Madariaga, Ana Camacho, Celia Albizu, el joven Carlos Mateus, Ane Epalza, Javier Agirregabiria, Leopoldo Sánchez Gil, Isidoro Beltrán, Libe de las Fuentes, José Félix Ruiz, Itziar Osteikoetxea, Francisco Olarreaga, emisario de Iberdrola, Mikel Vidal, Ana Allica, Valeria Bergareche, Beatriz Marcos, Amaia Aseguinolaza, María Barandiaran, Elena Añibarro, Magdalena Múgica, Cristina Fernández, Marta Areizaga, María Luisa Molina, Begoña Rodríguez, Marta Aburto y un buen número de hombres y mujeres que disertaron sobre la realidad de hoy en día, aún preocupante, y sobre el porvenir que se avecina, un tiempo en que las mujeres van ganando tierra como si fueran colonas de duro trabajo. Tarde o temprano, llegarán donde merecen.