POR vengarse de una, que lo había traicionado, el rey degollaba a todas. En el crepúsculo se casaba y al amanecer enviudaba. Una tras otra, las vírgenes perdían la virginidad y la cabeza. Sherezade fue la única que sobrevivió a la primera noche, y después siguió cambiando un cuento por cada nuevo día de vida. ¿Conocían la historia de las Mil y una Noches? No siempre las mujeres estuvieron cara a la pared, no siempre ha sido así –el caso de las amazonas, sin ir más lejos...– y pesa lo imprescindibles que han sido la paciencia, inteligencia, habilidad y fuerza femeninas para una sociedad que muchas veces las degrada y les quita importancia. Los nuevos y frescos vientos han traído otra mirada hacia las mujeres. Pasen y les cuento.

33

M8 sariak. Premios a las Mujeres de los Barrios Históricos de Bilbao Pablo Viñas

Todo sucedió en la sala Ganbara del Palacio Yhon del Casco Viejo, el espacio en el que Bilbao Historiko reconoció con el premio Iragana, Oraina eta geroa a Mari Asun Azkarreta, matriarca hoy de Loterías Azkarreta; el premio a Toda una trayectoria a Elena Sarasola y Yolanda Martínez, amas y señoras de Badulake, un espacio de animación y puro canto a la vida, y el premio a un proyecto cultural y artístico de zona a la diseñadora Miriam Ocariz. Todo sucedió en la entrega de los premios M8 Sariak que ayer vivieron su segunda edición. No en vano, la asociación creó estos galardones el pasado año para cantarle aleluyas poner en valor el trabajo y la labor de diversas mujeres en los barrios históricos de la ciudad. Hacen justicias con la labor desinteresada y actividad de todas las mujeres de los barrios de Atxuri, Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Borja Elorza, Begoña Castaño, Iker Urkidi, Rosa Pardo y Rebeca García, en compañía del presidente de BilbaoDendak, Rafa Gardeazabal, representaron a los barrios, sus gentes y sus comercios.

A María Asun le acompañó Cristina García Azkarreta y a Miriam Carlos Rui-Wamba en una gala en la que Sandra Atutxa, la sonrisa de DEIA, ejerció de maestra de ceremonias. Testigos de todo cuanto les cuento fuer, además de los ya citados, la actriz Itziar Lazkano, Julio Alegría, Jujo Ortiz, Janire Torvisco, Nerea Sáenz, Pilar Maura; parte del cuerpo municipal como Nekane Alonso, Jone Goirizelaia, Yolanda Díez, Nora Abete, Carmen Muñoz o Gabriel Rodrigo entre otros.

Los más de 109 años de historia de Azkarreta y su bendición de suertes (las mujeres del despacho lograron que fuera el primer comercio reabierto tras las inundaciones del 83 en el Casco Viejo...); el trabajo duro y animoso en Badulake –15 años de apoyo a Las Fellini, concursos, dos producciones de los Monólogos de la Vagina de Eve Esler, los premios Aluen Poza contra la violencia sobre las mujeres o el grupo de teatro integrado por mujeres Las Txirenitas...– y el trabajo creativo de Miriam fueron agasajados con los nuevos diseños esculturales de una ilustración diseñada y realizada por la empresa de la zona PaloPalú.