Los M8 Sariak. Premios a las Mujeres de los Barrios Históricos de Bilbao han reconocido este año a Mari Asun Azkarreta, de Loterías Azkarreta; Elena Sarasola y Yolanda Martínez, del Badulake; y a la artista y diseñadora Miriam Ocariz. Los premios se han entregado hoy en la Ganbara del Edificio la Bolsa. Creados el año pasado, se trata de unos premios cuyo objetivo es poner en valor, diferenciar y mostrar la labor desinteresada y actividad de todas las mujeres de los barrios de Atxuri, Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, "una labor fundamental desarrollada por mujeres que viven, apuestan y trabajan por los barrios con mayor historia de toda la villa", destacan desde Bilbao Historiko.

En esta segunda edición, se ha buscado premia a "tres mujeres diferentes, con perfiles y orígenes distintos que sin embargo, coinciden en su interés y amor por nuestro Centro Histórico, a través de sus muy distintos proyectos y apuestas vitales". El Premio Iragana, Oraina eta Geroa ha sido para Mari Asun Azkarreta, de Loterías Azkarreta. Con más de 109 años de historia desarrollando su actividad en el Casco Viejo, es uno de esos comercios que forman parte del paisaje bilbaino, por donde han pasado tantas personas como historias. Tras recibir el premio, Mari Asun ha destacado "la ilusión de la gente" y el "poder repartir premios". Ha puesto en valor que se trata de un "negocio familiar" que comenzó con su aita y que ahora lleva su hija. También ha querido recordar "toda la gente que hemos conocido durante todos estos años".

En el caso de Elena Sarasola y Yolanda Martínez, que han recibido el Premio a toda una trayectoria, se trata de un reconocimiento también muy especial. Han remarcado que para aguantar tanto tiempo con un negocio es imprescindible "el trabajo en equipo, rodearte de un buen equipo". En todo este tiempo, también han tenido que enfrentarse a aspectos negativos y han comentado que durante estos años han tenido que sacar del bar a muchos hombres que estaban acosando a mujeres. El Badulake es ya un clásico de la noche bilbaina, pero es mucho más que un bar. "Es un local emblemático de la ciudad de Bilbao, que más allá de ser un referente en el ocio de animación nocturna, es un verdadero espacio de canto a la vida, un lugar difusor de las libertades y de los valores sociales. Un espacio libre donde sentirse como y uno mismo", destacan desde Bilbao Historiko.

Han apoyado distintos proyectos, como los 15 años de apoyo a Las Fellini, los seis concursos de Operación Travesti, dos producciones de los Monólogos de la Vagina de Eve Esler, los Premios Aluen Poza contra la violencia sobre las mujeres o el grupo de teatro integrado por mujeres Las Txirenitas.

El tercer reconocimiento, el Premio a un proyecto Cultural y Artístico de zona ha sido para Miriam Ocariz, "un perfecto ejemplo de mujer en constante cambio y crecimiento personal y profesional. Abierta siempre a nuevas propuestas e ideas, se trata de una mujer creativa, incansable y polifacética que demuestra todo su carácter a través de su personal obra, que siempre se adaptar a nuevas posibilidades y formatos". Para ella es "un premio muy especial porque vivo y trabajo en el Bilbao Histórico", donde "he encontrado un espacio que me da paz y que me ha ayudado a la hora de crear".

Los galardones han consistido en unos nuevos diseños esculturales de una ilustración diseñada y realizada por la empresa de la zona PaloPalú, grandes creadoras y artistas de nuestra zona histórica y "unos videos cortos que buscan dar a conocer a cada una de estas Mujeres y sus proyectos vitales".