LA vida, su vida, sigue ahí. Tomó la dirección equivocada, el camino erroneo, pero Conchi de Agueda se aferra a ella como sea. Quiere vivir a costa de todas las barreras que, en en caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) son más robustas e inexpugnables que, qué sé yo, las murallas de Adriano. Vivirla, por ejmplo, empleando la tecnología de eye-tracking que se sirve de inteligencia artificial para ayudar a pacientes con movilidad reducida y ausencia de lenguaje a comunicarse. Conchi no da el brazo a torcer en su lucha contra la enfermedad neurodegenerativa que le apresa y, sin embargo, no le impide levantar el vuelo con las alas de su imaginación.

Conchi ha usado el eye-tracking para escribir su penúltima obra (cuando una quiere beberse la vida jamás se puede hablar de la última...), Cuando la opción es vivir. La obra lleva un subtítulo que reza “Escrito con sus ojos y dictado por su alma” Se trata de un alegato a la supervivencia, adaptación y superación, y de la explicación sobre cómo conseguir, al descubrir su verdadero yo, no salirse de la senda de la felicidad pese a las terribles consecuencias de la enfermedad.

Acaba de presentarlo en BBK Kuna. La tarde que vino a hacerlo iba a dictar unas breve palabras. No pudo usar el eye-tracking, ya no. Proyectaron unas imágenes grabadas. Pero ahí estaba Conchi tenaz, Conchi irreductible, como si fuese una habitante de la misma aldea gala que Asterix. Llegó acompañada por los suyos, por su gente más próxima y toda esa corte que le acompaña en la lucha. Les recibió a todos Eider Inunziaga, ama de llaves de BBK Kuna, si me permite decirlo así. Allí se encontraban la presidenta de Adela Bizkaia, Carolina Ramírez; el fundador de Dalecandela, Jaime Lafita, y el escritor bilbaino y miembro de Dalecandela, Alfonso del Río como cuerpo de guardia. Eran solo, eso sí, una delegación de la gente que ayuda. Al frente de ese ejército se encontraba el marido de Conchi, Héctor Gacitúa, Verónica Llorente, Iñigo Zubiria, Mario y Luis Echevarria, Ana Díaz -Emparanza, Carlos Hernández, Jorge Gacitúa, Laura Serrano , Fátima Cerro , Isabel Lafita, Rafael Ceniga, Margarita Conde José Luis Aguirrezabal, Gabica, Iñaki Gorostidi, Eva Rodríguez, Guillermo Pelayo, Gerardo Laiseca, Pilar Urrutia, Luis Ceremín, Gonzaolo Martínez y toda una legión dee hombres y mujeres que acompañan, vaya que si acompañan.

EDl libro sobrecoge, vaya que sobrecoge. Desde que le diagnosticaron ELA, la vida de Conchi no ha sido precisamente un camino de rosas. Psicóloga de profesión, Conchi narra su propia experiencia como un proceso de asimilación desde una vertiente psicológica y espiritual, mostrándola tal cual, Quienes lo han leído saben que su contenido está lleno de ejemplos de superación. Ese es el reto, el desafío que transmiten ese puñado de páginas: no cabe la opción de rendirse en el camino. Jamás.