EL Día Mundial de las Naciones Unidas –un 24 de octubre, tal fecha como la de ayer...– marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Vinculado a este universo en el que se manejan las buenas maneras se sitúa también Unesco Etxea, la asociación sin ánimo de lucro creada en 1991 con el objetivo de promover los principios y programas de la Unesco en la sociedad vasca. Izan la bandera de la solidaridad desde entonces. Han pasado 31 años ya, y el impulso late con fuerza aún. Ayer Unesco Etxea que hoy preside Nieves Fernández y dirige Arantza Acha, organizó un encuentro con la sociedad vasca en el Palacio Euskalduna. En él presentó una nueva etapa en la que renueva su misión y amplía sus alianzas internacionales con las Naciones Unidas, consolidándose como asociación de referencia en Euskadi para los programas y valores de la ONU en general y de la Unesco en particular, muy especialmente para la Agenda 2030. A partir de ahora pasan a denominarse UN Etxea.

El acto de presentación se celebró en el Palacio Euskalduna en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que dio voz al socio de honor de Unesco Etxea, el filósofo Daniel Innerarity, y la socia de honor, exembajadora de España para los Derechos Humanos, Silvia Escobar, con Pilar Kaltzada al volante de un acto en el que se espolvorearon vídeos de carga de alta intensidad emocional y se vivió una representación teatralizada del poema de Eduardo Galeano El derecho a soñar, que brotó en las palabras de Cruz Noguera. “Vaya uno a a saber cómo será el mundo en el año 2025, dice Eduardo. “Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado. Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea”. Luego despliega un catálogo de sueños fabulosos.

Los escucharon con toda la atención del mundo el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Ana Otadui, Lorea Bilbao, Beatriz Artolazabal, Teresa Laespada, Nerea Lupardo, Txema Villate, vicepresidente en Unesco Etxea; Jon Kepa Izagirre, Carmen Sánchez Salazar, presidenta de la Coral del Ensanche, Toño Rodríguez, Mikel Badiola; la presidenta de Bilbao Basket, Isabel Iturbe, Txabi Anuzita, Rafael Bengoa; el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, los atletas Javi Conde y Jon Salvador; Teresa Querejazu, Juan Manuel Sinde; presidente de Arizmendiarrieta Fundazioa, Paul Ortega, Itizar Epalza, Begoña de Ibarra, Xabier Araujo, Arantza Madariaga, Alberto Ruiz de Azua, Itiziar Urtasun, Marisol Villate, Juan Ángel Mantúliz, Beatriz Marcos, Begoña Guzmán, Mina Rustam Guzmán, Mari Carmen Sánchez, Florencio Guzmán y un buen puñado de hombres y mujeres que se acercaron para brindar por la nueva vida con la que va a arremangarse UN Etxea, siempre en pos del mejor de los caminos posibles.