MÁS allá de las virtudes clásicas: del fortalecimiento del cuerpo y al alma, al impulso del afán de superación pasando por la fortaleza del espíritu de equipo, el ejercicio físico y el deporte posee, además, superpoderes que mejoran la vida de quienes lo practican. Hay que saber mirar todos los alrededores. Es lo que han hecho desde los premios GaituzSport, con Porfirio Hernández Zubizarreta en la presidencia, que reconocen el trabajo ejemplar que realizan personas y entidades, a través de la actividad física y el deporte, para conseguir una sociedad más inclusiva, saludable, justa e igualitaria. Ayer el Palacio Euskalduna abrió sus puertas para vivir una noche inclusiva en la que celebrar el día de la distinciones, organizado por la Fundación GaituzSport Fundazioa y la Federación Vasca de Deporte Adaptado. Marta Fernández Rivera, pura destreza en las sombras, y Óscar Terol y Amaia Arkotxa, habilidad en los micrófonos, lograron que todo fluyese y que la concurrencia se emocionase por los méritos de los nombres elegidos. Así, Kepa Junkera (su hija Sunne Junkera recogió kilómetros de parabienes...); la agrupación deportiva FEKOOR, que preside Zuberoa Liendo, Padel Bizkaia Zamudio Torrelagoiti kluba, con Tony Guillen al frente, la Fundación ONCE, representada por Juan Carlos Andueza, Amagoia Arrieta, por sus logros deportivos en boccia; y Jaiki Surf Eskol, encabezado por Lurta Nikolás. fueron los premiados en esta edición. El premio GaitzuSport recayó, desde la distancia, en Juan Carlos Unzue. Cada nombre era un ejemplo con el que regodearse en la ensoñación, cada historia un relato digno de admiración. Ahí estaban, como les dije, los superhéroes.

Les acompañaron en la cabalgata gente como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el consejero y portavoz Bingen Zupiria; la consejera Beatriz Artolazabal, Lide Amilibia; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y el de Portugalete, Mikel Torres, Yolanda Díez, Itxaso Erroteta, Itziar Carrocera, Daniel Bringas, María José Blanco; Gorka Iturriaga, director de Deportes de Gobierno vasco; Marcos Muro, director de Bilbao Kirolak y parlamentarios de todos los colores.

No fueron los únicos nombres. A la fiesta se sumaron Mar Mendibe, María Isabel Ariceta, Fernando Asenjo, José Ramón Taranco, jefe de Patrocinios y Acción Social de Laboral Kutxa; Natxo Lekunberri, director Gerente Mutualia; Isidro Elezgari, presidente de Unicef en el País Vasco; Beatriz Marcos, Nieves Gokoiria, Jesús Beamonte, Mikel Antizar, José Antonio Nielfa, La Otxoa, una amplia representación de deportistas entre ellos los paralímpicos Iker Sastre, Ander Romarete y Jorge Pineda entre otros.

En su turno en Bilbao, La Noche Inclusiva contó con una actuación muy especial de danza. Xabier Madina, con disCAPACIDAD y Ebi Soria, sorprendieron con un fragmento de su proyecto “X”.