A fantástica exposición que hoy comienza en el Museo Guggengeim de Bilbao, con dibujos del pintor francés del XIX Georges Seurat y el artista contemporáneo estadounidense Richard Serra, tuvo su preludio anteayer con una conferencia-diálogo a cargo de las comisarias de la muestra, Judith Benhamou-Huet y Lucía Agirre. Durante la mañana de ayer se celebró la pertienente rueda de prensa. Y, por la tarde, la organización fue fiel a la filosofía del propio Richard Serra. El genial escultor dejó escrito que "el procedimiento esta? dictado por el material", que impone "su propia forma a la forma". ¿Y cuál es el material más genuino asociado a la inauguración de una exposición?. Exacto: un cóctel. Se celebró ayer tarde con gran representación de administraciones, cultura y empresa.

El director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, departía con el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de Cultura de la villa, Gonzalo Olabarría. Centraban otro corrillo cercano, el exconsejero Jon Imanol Azúa y la exsenadora Pilar Aresti. También asistió el excalde Ibon Areso. El subdelegado del Gobierno español, Vicente Reyes, charlaba con Julio Alegría, quien lucía una maravillosa camisa pintada a mano, así como con Mariapi Alza y Maite Lozano.

Del cuerpo consular destacado en Bilbao pudimos ver a María José Bilbao, cónsul de Islandia; Rocco Caira, cónsul de Irlanda, con su hijo Ander; o Marcos Picornell, cónsul de Uruguay.

Entre representantes de instituciones artísticas reconocimos a Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum; Lucía Janto, directora de Getxophoto; Alicia Fernández, directora de la Sala Rekalde; Idoia Pérez, del Museo Diocesano de Arte Sacro; o Iñaki Rentería, de Ars Viva.

Uno de las personalidades que participó en el cóctel fue Hamal Al Merzouki, delegado del futuro Museo Guggenheim que se espera inaugurar en Abu Dabhi en 2026. El que se anuncia como el más extraordinario edificio creado por el arquitecto Frank Ghery se sitúa en una península del extremo noroeste del distrito cultural Saadiyat Island. Se trata de un barrio creado desde los cimientos por la compañía estatal de Turismo, Desarrollo e Inversiones, que también está desarrollando otras iniciativas similares como el Louvre Abu Dhabi. El museo ocupará 32.000 metros cuadrados en la capital de los Emiratos Árabes Unidos con lo que será el más grande de la marca Guggenheim. En otros tiempos se hubiera calificado como una bilbainada. Pero ya empezamos a estar acostumbrados a ubicar en la península arábica este tipo de proyectos dignos de los cuentos de las Mil y Una Noches.

Además del ya citado Hamal Al Merzouki, no quisieron perderse el cóctel, el galerista Pedro Carreras; la profesora de restauración de arte contemporáneo Pilar Bustinduy; Igor Garamendi, de ABBA Hoteles; o el presidente de ADYPE, José María Vázquez Eguskiza. Acudieron también Beatriz Terreros, Leire Fano, Alberto Delclaux, Isabel Míguez Rey, Fionnula Power, Cecilia Schiele, Juliet Cowper, Marina Arnáez, Jon Lauzirika, Ignacio Múgica o Marta Basterra.

Asistió la estilista Yolanda Aberasturi, además de Beatriz Marcos, Jorge Canivell, Marian López, Lilia di Brindisi, MirenLauzirika, Jesús Sánchez, la abogada Igone Ossorio, Julia Diéguez, Cristina Múgica,Ariane Rodríguez, Mónica Allende, Cristina Bañales, Emilia Coca y María Ángeles Izquierdo. Entre la concurrencia se contaban María Ángeles Ortube, Marcos Franco, Elvira Muguerza, Susana Martínez, Carlos Gómez Menchaca, Pilar Iriarte, Pedro Crespo, Max Jacob, Alazne Aiarza, Karmele Ugalde, Ibon Valle, María Gómez Etxebarria, Joseba Artaraz, Sara Urcelay, Marianne Menath o Mikel Ardeo.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de septiembre. l

El cóctel inaugural de la exposición 'Serra/Seurat. Dibujos' convocó en el atrio del Museo Guggenheim al 'todo Bilbao'

Entre los asistentes se contaba Hamal Al Merzouki, enviado del Museo Guggenheim Abu Dhabi que abrirá en 2026