ACIÓ con la vocación de convertirse en un refuerzo para las mentes más privilegiadas y bien dotadas para el Derecho y 75 años después está considerado todo un paraíso para la formación en mayúsculas. Puede decirse que hoy (en realidad desde hace mucho tiempo ya..) es la cuna donde se mece el futuro. ¿De qué les hablo? De la Facultad de Derecho de la Especialidad Económica que late con pasión desbocada en la Universidad de Deusto que hoy rige su rector, José María Guibert. Su matasellos es una credencial todopoderosa para las plantas nobles del progreso.

En 1947 se dieron los primeros pero ya vigorosos pasos. Arrancó con 20 estudiantes y lo que empezó como un complemento formativo a los estudios jurídicos en las áreas de la economía, ha acabado siendo uno de los títulos más prestigiosos y demandados por quienes quieren dedicarse al Derecho. Las mujeres se incorporaron en la década de los 60 y en la década de los 80 se hablaba ya de 200 estudiantes. En los rincones donde todo se susurra les conocían como La élite . ¿Por qué? La carrera de Derecho económico fue en su momento una titulación pionera y todavía hoy sigue siendo un referente tanto en su metodología como en sus contenidos, enfocados a preparar profesionales para importantes retos del Derecho y la Economía del futuro, como son la transformación verde y digital de nuestras empresas y una sociedad más inclusiva. Desde aquellos días la gente que superó el desafío de formarse con firmeza para desenvolverse con soltura han ocupado puestos en grandes y pequeños bufetes, consultoras y empresas industriales y de servicios, entidades de economía social, banca, tribunales, instituciones del Gobierno del Estado, Gobierno vasco, Unión Europea, diversas ONG internacionales... Un largo etcétera, que incluye reconocidos líderes políticos, económicos y sociales, y muestra la versatilidad de esa gran red de profesionales.

Ayer se conmemoraron los primeros 75 años de vida en una ceremonia celebrada en el auditorio de la Universidad de Deusto. Se vieron las caras un sinfín de gente formada en ese mundo y enviaron saludos desde medio mundo otros cientos de personas. Entre ellos se encontraba el antiguo alumno y actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien participó, vía videoconferencia, en compañía de alumnos, profesores y otros alumni como él, entre los que se encuentran y que también asistirán; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el asesor del Gobierno vasco, Emilio Olabarría, entre otros.

En la jornada también intervenieron, además del citado rector, la decana de la Facultad de Derecho Gema Tomás; el vicerrector de Estrategia Universitaria, Eduardo Ruiz Vieytez; el vicerrector de Agenda 2030, Juanjo Etxebarria; la directora de la Especialidad Económica, Laura Gómez, titular de la Cátedra Jan Monet y coordinadora de la especialidad económica, y el vicedecano de Relaciones Internacionales, Felipe Gómez; Irati M. Agirrezabala, directora de exportaciones de Hech, e Ignacio Casas, director de Bilbao air; las vicedecanas Ana Herrán y Mariola Serrano, Javier San José, Iñigo Arbiol, Leopoldo Sánchez Cabrera, Patxi Madariaga, Silvia Lauzirika, Javier Olivares, Mireia Revilla, Lucía Mozo de Rosales, Teresa Miguel, Lucía Negueruela, Enara Venturini, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia; Borja Tejada, Elías Guallar, Javier Goikolea, Aritz Serrano, Peio González de Chávarri, Iker Hernández, Josu Ramos, Sergi Candat, Javier Font, Javier Salcedo, Eoin Bernard McGirr, Iker Guillán, María de la Herán, Marian Aláez, Aitor Lago, Santiago Larrazabal, Alejandro Martínez, David Fernández de Retana y un buen número de gente que ha trabajado, trabaja y trabajará para conseguir que se mantenga el gran nombre de esta Facultad.

La Universidad de Deusto celebra este curso 21-22 los 75 años de la puesta en marcha en la Facultad de Derecho de la Especialidad Económica

Ayer vivió una mañana de encuentros donde se reunió gente ‘propietaria’ de uno de los títulos más prestigiosos y demandados del Derecho